Sur 16, una de las bandas más importantes de rock en México, se prepara para celebrar su 25 aniversario con la salida de un nuevo disco, en el cual recopila parte de su historia, y una gira por Estados Unidos.
UnoTV platica con Ángel Rangel, vocalista de la banda, quien, tras haber celebrado los cumpleaños número 22 y 24 del grupo en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, con sinfónica y big band incluidas, confiesa que es momento de pisar el Metropólitan o Lunario del Auditorio Nacional.
“Me encantaría celebrar el cuarto de siglo de Sur 16 en el Teatro Metropólitan o el Lunario del Auditorio Nacional. Ya tocamos en el Metropólitan en alguna ocasión, en un festival de rock en el que nos acompañó una sinfónica. Es un recinto excelente. Lo merecemos y nos merece”.
Ángel Rangel.
Te recomendamos: “Era una chava de barrio y ojos claros”: La historia de “Muñequita sintética”, de El Haragán y Cía.
El hijo del cuasi mítico Javier Rangel, “El Vampiro”, primer vocalista y fundador de Sur 16, quien falleció en octubre de 2011, asevera que si bandas como El Tri, El Haragan y Cia., y Liran Roll ya abrieron brecha al rock nacional para que se presente en recintos como el Auditorio Nacional, Arena CDMX o el Palacio de los Deportes, hay que seguir ocupándolos.
“Recuerdo que cuando mi papá lideraba la banda, el Sur 16 tocaba en hoyos fonky, fiestas, auditorios municipales. Es chido ver cómo el rock va creciendo y saliendo de su lugar de conformismo. Aún falta que más bandas de rock nacional se presenten en recintos grandes, más allá de los que en siempre tocan”.
Ángel Rangel, vocalista de Sur 16.
Música en tiempos de pandemia
Sobre el difícil momento que vivió la industria musical debido a la pandemia del COVID-19, Ángel confiesa que no dejó de tocar, componer y prepararse.
“Somos una banda que tocamos cada ocho días; en pandemia yo no paré, me dediqué a hacer serenatas, acústicos, con todas las medidas de seguridad y sana distancia. Yo vivo de la música al 100% y no he dejado de tocar”.
Ángel Rangel.
Debido a la pandemia, los músicos de Sur 16 tuvieron que resguardarse y, en ese momento, no pudieron enfocar sus baterías en la creación de un nuevo disco.
“Yo me dediqué a estar encerrado en mi casa, leyendo, instruyéndome. Estoy en una escuela de canto. Me dediqué a cultivarme más, sobre todo en palabras, a agarrar el diccionario, algún libro de poesía que es donde vienen palabras no tan sonadas en una conversación”.
Ángel Rangel.
También puedes leer: “No huyas, no huyas de mí”: ¿Qué ha sido de Kenny y los Eléctricos?
De la misma manera, señala que ahora que ha pasado lo peor de la pandemia, se preparan para la gira que iniciarán por Estados Unidos y la difusión de su nuevo material discográfico, el cual seguramente les abrirá las puertas de otros escenarios.
Ángel afirma que el público rocanrolero de la Unión Americana ya los espera con ansias y, como retribución, les llevarán su más reciente disco, el cual, dicho sea de paso, es un homenaje a “El Vampiro”.
“Reviviendo el pasado”
Sobre el disco con el que comienzan a festejar sus 25 años, el cantante de rock urbano cuenta que se trata de un compilado de 13 canciones de sus grandes éxitos.
El disco se llama ‘Reviviendo el pasado’; son canciones que estaban grabadas con la voz de mi papá. Incluimos ‘Caricias al corazón’, ‘Eco de blues’, ‘Una vez más’, ‘Cuando preguntan por ti’. Agarramos de todos los discos para armar una antología pero con un toque fresco, con mi voz más preparada y con la química que siempre ha caracterizado a Sur 16, sin perder ese sonido que traemos desde que estaba mi papá”.
Ángel Rangel
El nuevo material, el cual se estrenó ya en plataformas digitales, como Spotify, ha tenido buena acogida del público y Ángel confía en que los ayude a seguir entre el gusto del público, el cual, a últimas fechas, los ha encumbrado como una de las grandes agrupaciones de rock en México.
“Agarramos más fuerza como banda tras la pandemia. Somos un grupo que, por ejemplo, en diciembre, se avienta 50 o 60 fechas; tocamos prácticamente todos los días de la semana. Te acostumbras a vivir así, no nos cansamos”.
Ángel Rangel.
Quizá te interese: “Ya estoy cansado de estar sin trabajar”: La historia de “El esqueleto” de las Víctimas del Doctor Cerebro
Mi sueño era ser un “rockstar”
El hijo de “El Vampiro” cuenta que actualmente la situación en el rock nacional “es difícil”, debido a que entre propias bandas muchas veces se meten el pie.
Ángel afirma que toda la música es buena, pero al rock le falta ocupar los lugares que actualmente acaparan géneros como el reguetón o el pop, por lo que pugna por la unidad.
Llegué a la música por ‘orgullo’. Cuando mi papá falleció mucha gente se quiso aprovechar de lo que había logrado con Sur 16. Desde que era un niño mi sueño era ser un rockstar y se me cumplió, sin embargo, la vida me quitó a mi padre a quien, afortunadamente, conocí en todas sus facetas”.
Ángel Rangel
Sigue leyendo: “Oye Carlos”: La historia de “Las Batallas” de Café Tacvba
El cantante asegura que para “hacerla en la música” se requiere de preparación constante y disciplina y aunque él se tuvo que alejar de su familia, amigos y de las fiestas, desde temprana edad, para dedicarse a su pasión, no se arrepiente de nada.
- Los datos: En Spotify, Sur 16 suma más de 199 mil oyentes mensuales.
- En la plataforma digital mencionada, su canción “Siénteme” acumula 1 millón 639 mil 800 reproducciones, y contando.
- El tema más escuchado de Sur 16 es “En Dos”, escrita por Javier Rangel, el cual suma más de 7 millones de reproducciones en Spotify.