Una de las leyendas más célebres y difícil de corroborar en el mundo del espectáculo, es la de la supuesta rivalidad que existía entre las actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano, María Félix y Dolores del Río.
Según algunos rumores, las actrices, quienes sólo trabajaron en una ocasión juntas, no mantenían una buena relación, y aunque hay quien asegura que cuando se veían “ni se hablaban”, fue la propia “Doña” quien se refirió a esta supuesta enemistad en más de una ocasión.
Te recomendamos: [¿Quiénes fueron los amores de Andrés García?]
¿Eran rivales o no María Félix y Dolores del Río?
La única película donde María Félix y Dolores del Río compartieron créditos fue en “La Cucaracha”, del director Ismael Rodríguez, de quien se cuenta, incluso, tuvo que hipotecar su casa para pagar el salario de las divas.
En una entrevista, la célebre “Doña” aseguraba que, aunque no tuvo ningún roce con su compañera de cinta y se limitaron a actuar, había algunos inconvenientes, como el que Dolores “no tuviera la edad necesaria” para realizar la película.
Ya retirada, María Félix se refirió en limitadas ocasiones a Dolores del Río. En una entrevista negó sentir celos de su compañera y, lejos de ello, aseguró que “Dolores era una mujer de primera clase… Una mujer divertida y muy inteligente”.
También puedes leer: [María Félix: tutorial de maquillaje para agrandar los ojos al estilo La Doña]
No obstante, fiel a su estilo, en otra entrevista, la “Doña” no dejó pasar una leve mención hacia Dolores, al hacer una comparación sobre su joyería.
Al ser cuestionada sobre sus similitudes con Dolores del Río, la sonorense se limitó a decir que, mientras ella tenía varias “joyas”, su colega sólo podía presumir “joyitas”.
La gota que derramó el vaso
La gota que derramó el vaso y que pareció confirmar los rumores sobre una enemistad entre las dos grandes actrices, fueron las declaraciones de Guadalupe Marín, hija de Diego Rivera, quien tuvo la oportunidad de convivir con ambas.
Quizá te interese: [“El amor siempre existió”: Leonardo García reacciona a la muerte de su padre, Andrés García]
Según Marín, entrevistada en el programa “Historias Engarzadas“, cuando su padre y Frida Kahlo organizaban fiestas en su casa, a las cuales asistían varias celebridades, María y Dolores no se dirigían la palabra.
“No se hablaban para nada; se encontraban a veces en la casa de Frida y no se dirigían la palabra”, expresó la hija de Diego Rivera para sorpresa de más de uno.