¡Y todo por unas copas! Éste fue el detonante por el que la canción “Nunca es suficiente”, de Natalia Lafourcade, no llegó a Paulina Rubio. Además, el tema de la compositora de “Hasta la raíz” fue tocado por Los Ángeles Azules y despegó en un cumbión que llegó para quedarse.
Natalia Lafourcade cuenta con una amplia trayectoria musical desde sus inicios con el grupo La Forquetina, hasta su evolución como solista, de la que sobresalen producciones premiadas como su homenaje a Agustín Lara (“Mujer divina”) y los discos “Hasta la raíz” y “Un canto por México I y II”. Sobre su éxito “Nunca es suficiente”, ella misma confesó que cambió de opinión y no se la dio a la “Chica dorada”.
Historia de la canción “Nunca es suficiente”, ¿por qué no se la dieron a Paulina Rubio?
La primera versión de “Nunca es suficiente” salió a la luz en el disco “Hasta la raíz”, de 2015, de Natalia Lafourcade. Tal como la misma intérprete lo relata, el tema nació en una ocasión en la que compartió unas copas con su gran amiga y la también compositora Daniela Azpiazu, de María Daniela y su Sonido Lasser.
Según Lafourcade, en ese tiempo les tocó trabajar juntas porque les habían pedido un tema para el que sería el nuevo disco de Paulina Rubio, pero al darse cuenta de la joya que resultó la canción, cuando, “encopadas”, se desahogaron sobre el desamor, decidieron que se quedaban la letra.
- Natalia y Daniela hicieron un pacto: el tema no se lo darían a nadie e iba a ser cantado por alguna de ellas y entonces cambió su destino…
Nunca es suficiente para mí
Porque siempre quiero más de ti
Yo quisiera hacerte más feliz
Hoy, mañana, siempre, hasta el fin
Mi corazón estalla por tu amor
¿Y tú qué crees, que esto es muy normal?
Acostumbrado estás tanto al amor
¿Qué no lo ves? Yo nunca he estado así
Si, de casualidad, me ves llorando un poco es porque yo te quiero a ti
Es parte de “Nunca es suficiente”
Todo bien con Pau, pero…
En 2019, durante una premiación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la dupla femenina contó de su anécdota sobre el éxito de su autoría.
“Esta canción no iba a ser ni para mí ni para ti, iba a ser para Paulina Rubio. Por fortuna nunca llegó a ella, qué bueno que no se la dimos, todo muy bien con ella, pero cuando la terminamos… hicimos como tres o cuatro canciones (…) Y ésta era notablemente, para nosotras, buena, y dijimos esa noche, nunca vamos a dársela a nadie, o tú o yo y tres años después vio la luz”.
Comentó Natalia Lafourcade
“Nunca es suficiente”, con Los Ángeles Azules, llegó para quedarse
Natalia también reconoció que su colaboración con Los Ángeles Azules le dio un mayor impulso a la canción, y no hay quien lo niegue, porque ahora es todo un clásico de las fiestas.
Expresó que la agrupación de Iztapalapa llevó el tema a otro lugar y la terminaron bailando felices los señores de la basura, situación que la hace feliz e incluso su mamá le manda videos de la aceptación de la canción.
Y tú te vas jugando a enamorar
Todas las ilusiones vagabundas que se dejan alcanzar
Y no verás que lo que yo te ofrezco es algo incondicional
Y tú te vas jugando a enamorar
Te enredas por las noches entre historias que nunca tienen final
Te perderás dentro de mis recuerdos por haberme hecho llorar
Más de “Nunca es suficiente”