Buenas noticias para el cine mexicano llegan desde Venecia, hace unos días, el director Michel Franco recibió el León de Plata por la película “Nuevo orden”. El jurado joven de Venecia también le otorgó el Leoncino de oro.
Este es el primer gran festival que se realiza en medio de la pandemia por coronavirus.
Este día, junto con Lucero Solórzano, entrevistamos a Michel Franco, quien nos confesó que esta película, es con la que tuvo más miedo de fracasar.
Llegar a la premiere en Venecia, resultó en un festejo, en un placer muy grande, porque fueron seis años de trabajo en esta película y donde tal vez me dio más miedo que las cosas podían llegar a salir mal, pero claramente no fue así.
Michel Franco, cineasta
La feroz distopía del mexicano Michel Franco, “Nuevo orden”, una metáfora despiadada de México y del mundo moderno, azotado por las diferencias sociales, el racismo y las desigualdades, el director mexicano se atrevió a imaginar lo que podría suceder en un futuro cercano, caótico.
Como sabemos en nuestro país, pero no es una característica única de México, sino en todo el mundo, hay un abismo entre ricos y pobres y hay mucha gente que no vive con las condiciones básicas de bienestar y pocos son privilegiados y acumulan todas las riquezas. Siempre he pensado desde niño que esa es la bomba que algún día va a explotar. (…) Pero insisto, esto es una ficción y juego con el género.
Michel Franco, cineasta
Con escenas impactantes y brutales, entre asaltos, violaciones, ejecuciones, torturas, chantajes y corrupción, la película narra una insurrección que termina en un violento golpe militar.
Los premios que se le han otorgado en Italia a “Nuevo orden” significa para Michel Franco un gran valor, pues además de dar una gran satisfacción, “es el voto de confianza que le dan a la obra ya terminada”.
Para concluir, el guionista, productor y director de cine mexicano afirma que la película es una especie de aviso, porque cree que estamos muy a tiempo de mejorar las cosas. Si reflexionamos y si hay empatía entre nosotros.