Triciclo Circus Band, de tocar en calles de la CDMX al Teatro Metropólitan; aquí su historia

Triciclo Circus Band tocará en el Teatro Metropólitan
Triciclo Circus Band tocará en el Teatro Metropólitan. Foto: cortesía

En 2009, la Ciudad de México (CDMX) fue testigo del nacimiento de Triciclo Circus Band, un grupo que mezcla géneros musicales como el balkan, rock, reggae, ska, tango y hasta polka… La banda, que adapta en su show toques circenses, inició tocando en las calles.

Triciclo Circus Band dio un giro en su carrera cuando, de sus primeras presentaciones en calles del Centro Histórico de la CDMX, pasó, en 2012, a tocar en el icónico (y desaparecido) Plaza Condesa para presentar su álbum “No corro, no grito, no empujo”, con un lleno total, además de tocar en la decimotercera edición del Vive Latino.

XV años de Triciclo Circus Band: De las calles al Metropólitan

En entrevista exclusiva con UnoTV, Alejandro Preisser, vocalista principal de Triciclo Circus Band, señala que el éxito que han obtenido a lo largo de los años es consecuencia de su público que, de boca en boca, invita a escuchar a sus amigos y conocidos sus canciones, entre las que destacan “Adiós, adiós”, “Amanece”, “Quiero acercarme a ti” y “No corro, no grito, no empujo”, entre otras.

“Triciclo empezó tocando en las calles. Poco a poco la gente, de boca en boca, fue invitando a más gente, compartiendo la experiencia de escucharnos tocar. De repente algunos promotores, algunos músicos se acercaron, les gustó lo que hacíamos y nos empezaron a invitar a tocar con ellos, a grabar; así empezamos a crecer en estos 15 años”.

Alejandro Preisser.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es “El Cha”, el músico que interpreta a Benito Castro en la serie de Paco Stanley?]

Aunado a lo anterior, el también guitarrista señala que hacen “labor de campo”, siguen tocando, haciendo contactos y relaciones públicas en una labor que se ha extendido ya por algunos años.

“Es una labor grande, pero para nosotros en realidad no ha sido pesada, no es como esta onda de resistencia o de ‘qué dolor, qué sufrimiento’, sino todo lo contrario. La verdad es que nos han enseñado muchas cosas, hemos aprendido mucho, forjamos grandes amistades. Hemos encontrado fans que se vuelven amigos e, incluso, hasta tu familia”.

Alejandro Preisser.

El camino de la independencia para Triciclo Circus Band

La independencia es uno de los estándares de Triciclo Circus Band, banda que celebrará XV años de trayectoria el próximo 14 de julio en el Teatro Metropólitan, aunque a decir de Alejandro, no están cerrados a trabajar con quienes se “pongan la camiseta”.

Antes de su festejo, la banda tuvo algunas presentaciones en Francia en el Festival International de Musique Universitaire.

“La independencia es una labor que siempre hemos tratado de hacer. A veces somos un poco necios en ese sentido, de buscar nosotros mismos los espacios, sin embargo, de repente también te cansas de estar ‘solo’ o a veces solamente piensas que ‘no hemos crecido demasiado’, por lo que buscamos a algunos amigos que se pongan la camiseta, se suban al barco y gracias a ellos también hemos tenido algunas experiencias muy padres”.

Alejandro Preisser.

Al hacer un recuento de quienes también forman parte de su espectáculo musical, más allá de los músicos, Alejandro enfatiza que ahora trabajan con manager, booker, ingenieros de audio, iluminación, personal de escenografía y vestuarios: “Delegamos ya cosas. Nos ha funcionado bien, puesto que nos enfocamos ya en la dirección, musicalidad y show, que finalmente es a lo que nos dedicamos”.

Al referirse a las plataformas digitales como herramientas de difusión musical, el guitarrista señala que ellos necesitan de esas redes, pero ellas también de “nosotros”.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Queremos perdurar en el tiempo: La historia de Santaferia y la nueva cumbia chilena que genera millones de clics]

“Hay una disputa, por ejemplo, con Spotify por sus pagos a los artistas por su música. No estoy a favor ni en contra de eso, todas las bandas que estamos en el medio siempre recurrimos al Spotify a YouTube porque son las únicas herramientas en las que podemos ver números… Tool no quería estar en Spotify, Metallica se peleó con Napster y al final terminaron en otra plataforma que también te quita dinero”.

Alejandro Preisser.
Triciclo Circus Band festejará XV años de trayectoria musical. Foto: cortesía

El músico considera que si en el espacio ya existen esas plataformas, hay que trabajar con ellas: “No es conformismo, simplemente es lo que es, hay que trabajar bajo esas circunstancias. A Triciclo le han favorecido las redes sociales, las plataformas digitales. Nos gusta, tenemos buenos números”, señala.

Al hablar de su próximo concierto en el Teatro Metropólitan, el vocalista de Triciclo Circus Band afirma que harán un recuento de todas las canciones que tienen, además de que se dice emocionado por lo que se avecina.

“Creo que vale la pena seguir tocando, vale la pena conseguir esos éxitos, como lo es llegar al Metropólitan; quizá son (éxitos) pequeñitos para algunos, pero para nosotros, son enormes… En el marco de los 15 años de Triciclo vamos a festejar a lo grande en este escenario, el cual buscamos, tocamos la puerta y nos abrieron con los brazos abiertos. Estamos muy emocionados por presentarnos ahí”.

Alejandro Preisser.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Los datos:

  • Triciclo Circus Band cuenta con más de 156 mil escuchas mensuales en Spotify. En dicha red social, su tema “Adiós, adiós”, del álbum “Tercera llamada” suma más de 10 millones de clics.
  • En YouTube, la banda acumula 51 mil suscriptores y el video de “Adiós, adiós”, en el cual, en su versión de estudio, colabora la banda argentina “Los Caligaris”, suma 594 mil vistas.
  • Además del Teatro Metropólitan, Triciclo Circus Band se ha presentado en escenarios importantes como el Lunario del Auditorio Nacional, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Zócalo capitalino, Plaza Condesa y en Festivales como el Coordenada y Vive Latino, además de países como Francia y Brasil.
Etiquetas: ,

Qué opinas