La icónica banda de rock colombiana, Aterciopelados, se encuentra de manteles largos con el reciente relanzamiento de su éxito “Mujer Gala”, el cual ahora cuenta con un aderezo especial de origen mexicano.
A 28 años de que su álbum insignia “El Dorado” viera la luz con “Mujer Gala” como bonus track, Aterciopelados ha dotado de nueva vida a esta canción, incluyendo en la voz a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.
UnoTV platica con Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, los emblemáticos líderes de la banda, sobre la grabación de “El Dorado” en vivo en el Palacio de los Deportes de Bogotá, Colombia, y la participación del vocalista de Café Tacvba en “Mujer Gala”, el primer sencillo que se desprende de esta experiencia.
“Mujer Gala fue nuestra primera canción que se convirtió en un éxito en Colombia. En aquel entonces decidimos incluirla en ‘El Dorado’ (1994) grabándola en uno de los mejores estudios de Bogotá. Gracias al éxito local que tuvimos, BMG nos dio un mejor presupuesto para trabajar con el productor Federico López. La canción significa muchos para nosotros, hicimos una votación y quedó como primer lanzamiento de este álbum en vivo (2023)”.
Héctor Buitrago, Aterciopelados.
Sobre la inclusión de Rubén Albarrán en la nueva versión de “Mujer Gala”, Andrea cuenta que hace años, cuando se encontraban grabando “El Dorado” en el estudio, uno de los álbumes que escuchaban era, precisamente, el icónico “Re” de Café Tacvba: “Somos contemporáneos y tenemos muchas cosas en común”, abunda.
[ TE RECOMENDAMOS: Karen Souza apuesta por el bolero en su nuevo disco; visitará México en septiembre ]
“Ambas bandas tomamos cosas del folclor latinoamericano y lo reinterpretamos de una manera muy punk para reflejar el lugar de donde venimos. Tenemos, de inicio, eso en común. Nosotros conocimos a Rubén en un ‘Watcha Tour’ (2000); desde esa ocasión hemos tocado muchas veces juntos”, narra Andrea.
La vocalista de Aterciopelados detalla que la relación de la banda con Rubén Albarrán se ha ido fortaleciendo a lo largo del tiempo, puesto que además de ser punks han ido evolucionando a la par en diversos temas paralelos a la música, convirtiéndose, incluso, en activistas.
“Somos activistas por la defensa de la naturaleza, de los indígenas, de los derechos de la mujer, de los derechos humanos. Además de la cercanía conceptual, hemos estado juntos en una gran cantidad de eventos. Yo he estado con él en cosas de ACNUR, en las ‘Gracias Totales’ de Soda Stereo… En los 30 años de Café Tacvba canté mi versión de ‘Ingrato’; luego hicimos una canción juntos que se llamó ‘Volver a solreír’. Nos la pasamos encontrándonos y haciendo cosas juntos”.
Andrea Echeverri / Aterciopelados.
Lo anterior, llevó a la banda colombiana a incluir a Rubén en su concierto en vivo del “El Dorado”, ya que además de la relación afectiva y laboral que han forjado a lo largo de los años, “su voz tiene esa fuerza punk que puede transformarse en folclor, dulzura o en lo que él quiera y le trajo a ‘Mujer Gala’ mucha energía y alegría”, detalla Andrea.
Sobre por qué decidieron salir con “Mujer Gala” como punto de lanza de su nuevo álbum en vivo, Héctor señala que se trata de un tema lleno de energía y contundente que les trajo muchos recuerdos al volver a tocarla y “volver a sentir el punk”, además de que Rubén se acomodó muy bien a la canción.
¿Cómo ve Aterciopelados la industria musical en la actualidad?
A 28 años del lanzamiento de “El Dorado”, el cual contiene verdaderos himnos que aún se escuchan en todo el orbe, como “Florecita Rockera” o “Bolero Falaz”, Héctor Buitrago recuerda que, en un inicio, les tocó difundir su música en casete… Ahora lo hacen en las plataformas digitales.
“Ha cambiado el sentido de escuchar un álbum entero. Ahora se trata de sencillos, los artistas los lanzan cada mes, cada dos meses… El concepto de álbum ha perdido relevancia y ahora escuchamos playlist. Nosotros nos hemos acomodado. A veces los cambios llegan y no es que sean buenos o malos; las mismas personas son quienes se encargan de darle sentidos a esos cambios. Nadie pensaba que se iba a perder el concepto del álbum, pero se empezaron a escuchar sencillos, canciones, ahora hasta fragmentos, es una cuestión de los tiempos a los que tenemos que acomodarnos”.
Héctor Buitrago.
Para Andrea, adaptarse a las redes digitales de difusión musical se trata, también, de una cuestión de “supervivencia”, aunque considera que aún hay personas que escuchan álbumes completos: “Yo lo hago y también es bonito apostar por lo que uno cree, así no sea lo masivo. Para mí hacer un disco es todo, un evento existencial, creativo, conclusivo. En un periodo de tiempo escoges algunas canciones, les das una estética, un sentido y las pones juntas. Nosotros, toda nuestra evolución fue de la mano de eso; que nos lo quiten, es terrible”, abunda la vocalista de Aterciopelados.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Rubén Albarrán, de Café Tacvba, entre los 50 mejores cantantes de rock de la historia, según Billboard ]
Al hablar de su proceso de composición y creación en un mundo inmerso en géneros masivos y comerciales como el reguetón y pop, Andrea confiesa que ellos no piensan, a la hora de crear, cuál es su target, alcance o números de clics en plataformas digitales que pudieran obtener.
“Creo que eso no lo hace un verdadero artista, uno hace las canciones que siente que necesita hacer sin pensar en quién las va a escuchar o cuánto rendimiento económico va a tener”.
Andrea Echeverri.
Al respecto, Héctor abunda que la música va por ciclos y aunque el rock en español tuvo su momento estelar, en la actualidad no ha decaído de nivel y muestra de ello es la cantidad de bandas que hay, a diferencia de las pocas que existían cuando, por ejemplo, Aterciopelados vio la luz.
“Cuando iniciamos, la escena en Colombia era de muy pocas bandas, ahora tenemos una gran cantidad de proyectos musicales derivados del rock, muchos jóvenes haciendo rock, volviendo a las raíces. Cada música tiene sus nichos, seguidores y ahora mucho más, con las plataformas digitales”.
Héctor Buitrago.
Para el músico de Aterciopelados, una de las cosas positivas que han dejado las plataformas digitales es que los escuchas pueden pasar de un género musical a otro sin ningún problema, cuestión que antes era mucho más complicada.
“Los festivales también juegan un papel importante para que todos nosotros (escuchas y músicos) podamos apreciar diferentes géneros y no nos encasillemos en uno solo. Somos más amplios y tolerantes en ese sentido”, detalla el bajista.
¿Cuál es el futuro de Aterciopelados?
Sobre el devenir de su banda en el complejo, pero necesario mundo de la música, Andrea cuenta que, a corto plazo, planean sacar un par de sencillos más para posteriormente dar a conocer el álbum completo de “El Dorado en vivo”, en febrero del 2024.
“Estamos también preparando un álbum de canciones nuevas, además de que tenemos muchos conciertos, una gira por Estados Unidos, Australia, Canadá y México. Es como ir haciendo de todo, viajando a ratos, seguir preparando el disco nuevo y seguir trabajando en el disco de ‘El Dorado’, el cual todavía falta editar”, revela Andrea.
La cantante señala que en lo particular, en su labor como artista plástica, está preparando un trabajo en cerámica: “El año pasado hicimos un proyecto hermoso que se llamó ‘Ovarios calvarios’ que conjuntó tres canciones anti violación y una exposición de cerámica… Entre los proyectos está mover este trabajo y ver si lo podemos llevar a México”.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Llenar tres Foro Sol no nos hace arrogantes; seguimos teniendo los mismos ideales: Panteón Rococó ]
“Otro proyecto que tenemos es hacer una exposición de ‘El Dorado’; ya hay varios artistas trabajando en los conceptos del disco y la idea es que la exposición se haga en noviembre en Bogotá”.
Andrea Echeverri.
La cantante de Aterciopelados confiesa que no se ve haciendo otra cosa en el futuro, que no sea música, por lo que seguirá en ese camino para seguir siendo feliz: “Mientras siga habiendo conciertos y audiencias, nosotros seguiremos disfrutándolo con ganas de seguir haciéndolo lo mejor que podamos”.
Por su parte, Héctor señala que lo que le da sentido y rumbo a una persona lo acompañará, indudablemente, a lo largo de toda su vida y en, su caso, es la música, la cual le mueve el corazón constantemente.