El célebre compositor italiano Ennio Morricone, autor de bandas sonoras de películas mundialmente conocidas y ganador de dos Preimos Oscar, falleció en Roma este lunes a los 91 años.
“Il Maestro” (el maestro) como se le conocía en Italia y el mundo entero dejó un prolífico legado de más de 400 bandas sonoras para películas inolvidables.
Según un comunicado emitido por su familia, el compositor falleció tras despedirse de su esposa, Maria Travia y haber dedicado en una carta “un emocionado recuerdo a su público, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad“.
Morricone estudió en el conservatorio, donde lo más importante para su carrera fue no apasionarse por algún compositor clásico, sino forjar su carrera y su obra.
“Estudié no obstante las corrientes clásicas, de la Edad Media a los contemporáneos. Me encantaron por supuesto muchas cosas, pero me abstuve de apasionarme. De manera que nadie me influyó de forma particular”
Ennio Morricone
Su primeras grandes obras fueron al lado de su amigo Sergio Leone, director de los llamados spaghetti westerns, Morricone compuso las bandas sonoras de películas como “El bueno, el malo y el feo” o “Por un puñado de dólares”
Su trabajo permanecen en la memoria de los fanáticos del cine y son las melodías más recordadas de en la historia del séptimo arte.
Leone y Morricone estudiaron juntos, “estuvimos en la misma clase durante un año, luego nos perdimos de vista durante muchos años. Desconocía en qué se había convertido. Fue él quien dio conmigo al ver mi nombre en los créditos de un filme del que había compuesto la música. Vino a mi casa y me habló de su proyecto. Se trataba de Por un puñado de dólares“, contó el compositor.
Morricones se caracterizó por su innovación para las bandas sonoras al incorporar sonidos poco habituales en la música de películas como silbidos, ruidos con los instrumentos, incluso guitarra eléctrica.
“No era tan difícil convencer a los directores. Sabían que no me interesaba crear composiciones tradicionales, por eso también me venían a ver. Me complacía trabajar el sonido de la realidad, lo que escuchamos cada día. Estos ruidos que nos rodean tienen su propia música y podían componer otra conmigo“, explicó Morricone.
Su genialidad lo llevó a trabajar con grandes directores como Giuseppe Tornatore para crear la música del clásico “Cinema Paradiso” y “La leyenda del pianista en el océano”.
Creó la banda sonora de la versión de los “Los intocables” Brian de Palma, una de las más de 400 bandas sonoras que creó para películas de cineastas como Bernardo Bertolucci, Roman Polanski, Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.
Fue precisamente con la cinta Tarantino “Los ocho más odiados” que ganó un Premio Oscar, aunque en 2007 ya había recibido una estatuilla horaria por su trayectoria y aporte al cine.
Además del cine, Morricone también compuso música para artistas como Paul Anka, Mina, Milva, Zucchero y Andrea Bocelli, incluso escribió el tema para el Mundial de Argentina en 1978.
Te pude interesar: