Se acabó la espera. Este 23 de marzo se estrena en más de 3 mil salas de cine de todo el país “¡Que Viva México!”, la nueva película de Luis Estrada que una vez más retrata aspectos nada cómodos para la sociedad mexicana y es un gran logro para el director, pues, tras una disputa con una plataforma de streaming, logró que el film se estrene como él lo pensó y como espera que la gente lo disfrute.
“Es una película que no tiene que ver con la censura, pero mucho menos con la autocensura, donde yo dije todo lo que pienso, como veo yo este momento social, político, idiosincrático de quiénes somos los mexicanos ahora; entonces en este gran mural creo que estamos retratados todos y creo que todos nos vamos a identificar”.
Luis Estrada, director.
Te recomendamos: Google Showcase llega a México: así puedes acceder a las noticias y seguir a UnoTV
Protagonizada por Alfonso Herrera, Ana de la Reguera, Damián Alcázar, Joaquín Cosío – quien, por cierto, interpreta tres papeles en la cinta – y muchos más, la película habla sobre las familias mexicanas y su papel en la sociedad polarizada actual.
“Hacer un ejercicio de reflexión, incidir realmente en la sociedad mexicana, en el mexicano, en la idiosincrasia mexicana, que es eso, al final, nuestro personaje dice ‘porque tu fracaso es nuestra felicidad’ y esa ha sido la tónica de la sociedad mexicana: La venganza, la envidia, la competitividad, el ser intolerante, el clasismo, el racismo que existe; la gente no quiere pensar que es racista, pero sí es racista”.
Damián Alcázar, actor.
“Pancho” y “Mari” son una pareja citadina que viajan a visitar a su familia al pueblo natal del protagonista, al que ninguno cree pertenecer, por lo que el humor negro está muy presente al reflejar los contrastes de la clase media con los menos favorecidos.
También puedes leer: ¿Obama y Merkel, en la playa? Cómo reconocer imágenes generadas por IA
En entrevista para UnoTV, Ana de la Reguera asegura que su personaje es más común de lo que creemos:
“Sabía quién era, la había visto reflejada en la sociedad, en las redes sociales, en mi familia, en mí misma también, obviamente, y también en otros personajes, y no es nada más eso, es muy interesante la división que hay en la historia, que es la misma que hay en el país y fue divertidísimo (…) Todos estamos apostándole a que la gente vaya a las salas y a que les guste esta película”.
Ana Martín, Cuauhtli Jiménez, Zaide Silva, Leticia Huijara y muchos más son parte de esta historia llena de farsa y sátira que dibuja a los mexicanos a lo largo de más de tres horas, con un rodaje que se realizó en Real de Catorce.
“Pues lo que hace Luis (Estrada) de manera muy ágil y de manera muy aterrizada, y él lo entiende muy bien, que es el cine, es para la gente y la puede ver desde un chico de 15 años, hasta un abogado y cada quien se llevará una historia, cada quien creará una reflexión muy propia y eso es algo que yo celebro”.
Alfonso Herrera, actor.
Quizá te interese: De “Cuna de Lobos” a “Cabo”: las novelas que llevaron a la fama a Rebecca Jones
“¡Que Viva México!”, está ya en cartelera y busca invitar a la reflexión o simplemente a reírse de nosotros mismos.