Kaarlo Isaacs, Frida Cruz, Ikal Paredes y Diego Montessoro, los niños que protagonizan la película “El Último Vagón” se vieron por primera vez en la pantalla grande. Posterior a la primera proyección de la cinta, los jóvenes actores no pudieron evitar llorar de la emoción y abrazarse.
¡El emotivo momento entre los protagonistas de “El Último Vagón”!
Al terminar la proyección especial de “El Último Vagón” en el Cine Tonalá de la Ciudad de México, los niños que protagonizan la cinta dirigida por Ernesto Contreras no ocultaron su emoción de verse en esta película.
“¡Está hecha!”, celebró Karlo Isaacs, quien interpreta a Ikal, el personaje principal del filme que está disponible en Netflix desde este viernes 26 de mayo. Luego de compartir sus sensaciones, los cuatro protagonistas se enfundieron en un emotivo abrazo fraternal.
“Estoy orgulloso de participar en ella, me alegra poder saber que fui parte de este elenco”, comenzó diciendo Ikal Paredes. Cuando Frida Cruz tomó el microfono, Adriana Barraza se movió para que el reflector recayera sobre ella y de inmediato se soltó a llorar de la emoción.
[Te podría interesar: Las series y películas más vistas en Netflix de la semana del 15 al 21 de mayo]
“Fue algo maravilloso estar en esta película. Gracias, Ernesto, por darme la oportunidad de estar en algo así, tan bello y tan mágico. Fue una experiencia muy bonita que nunca había vivido y siempre la voy a llevar en mi corazón”.
Frida Cruz
Mientras esto sucedía, tanto Contreras como Adriana Barraza veían conmovidos a los actores disfrutar del momento. Por su parte, Diego Montessoro reconoció que poder aparecer en “El Último Vagón” conlleva cumplir un sueño que tenía desde los 4 años.
Montessoro aseguró no tener palabras para “expresar todo lo que viví”. Entre lágrimas, agradeció a Contreras por la oportunidad. “Es un sueño hecho realidad convivir con personas tan maravillosas como ellos tres, los quiero mucho“, le dijo a sus compañeros de elenco con quienes se abrazó por varios segundos.
¿Quiénes son los niños que actuaron en “El Último Vagón”?
Los cuatro niños que dan vida a la banda de “Los Pelones” recién comienzan su trayectoria dentro de la actuación. Aunque dos de ellos cuentan con papeles menores en otras películas, éste es el primer proyecto importante para cada uno de ellos.
Ellos son Karlo Isaacs, Frida Cruz, Ikal Paredes y Diego Montessoro, acompañados por la experimentada Adriana Barraza.
Karlo Isaacs (Ikal)
Karlo Isaacs es el protagonista de “El Último Vagón“, en lo que es su primer papel principal luego de aparecer en “Radical”, película dirigida por Christopher Zalla y protagonizada por Eugenio Derbez.
En esta ocasión, interpreta a Ikal, un niño que junto a su familia vive en un ferrocarril que viaja por todo el país, por lo que se mudan constantemente. Pero en su última parada, conoce a unos amigos y una maestra extraordinaria que lo hacen querer asentarse.
Frida Cruz (Valeria)
Frida Sofia Cruz Salinas apareció previamente en el cortometraje “Olote” de Lau Charles, en donde interpreta a Julia. Con este trabajo bajo el brazo, Ernesto Contreras la eligió para interpretar a Valeria.
Su personaje es el primer amor de Ikal y se trata de una niña inteligente, sensata, pero igualmente amante de la magia. Al ser un papel importante, fue la primera en romper en llanto, incrédula por verse en una película que se transmite en 190 países.
Ikal Paredes (Tuerto)
“Creo que no tengo alma” dijo Ikal Paredes en el estreno de “El Último Vagón“, pues mientras el resto de la sala y el elenco lloraba con la película, él se mostraba impávido. Se trata de su primer trabajo actoral y es uno de los alivios cómicos de la cinta.
Paredes interpreta a “Tuerto“, uno de los mejores amigos del protagonista que, curiosamente, lleva su nombre. Este niño también forma parte de la comunidad ferroviaria y que el protagonista conoce en la escuela donde da clases la maestra Georgina.
Diego Montessoro (Chico)
Finalmente, Diego Montessoro también hace su debut en el cine bajo las órdenes de Ernesto Contreras, haciendo a uno de los personajes principales de la cinta.
El joven actor mexicano interpreta a “Chico“, el líder de la banda, quien constantemente se ve envuelto en problemas, pero constantemente demuestra ser un buen amigo.
¿De qué trata “El Último Vagón”?
En “El Último Vagón“, Ikal y su familia viven en un ferrocarril que viaja por todo México en los años 60. Su padre trabaja en la reparación y construcción de vías del tren, lo que impide que la familia y el niño se puedan establecer en un sitio durante un tiempo.
Sin embargo, en la última parada, conoce a Chico, Valeria y a Tuerto, amigos que son alumnos de Georgina, una maestra que hace todo lo posible porque sus estudiantes logren aprender a pesar de las precarias circunstancias.
Pero, cuando todo parece asentarse para Ikal en la escuela, llega una nueva amenaza, un inspector de la Secretaría de Educación, quien tiene la misión de cerrar escuelas rurales.
El inspector verá en el joven todo lo que ha aprendido sobre el valor de la amistad, la importancia de crecer y la inspiración que los maestros pueden generar en la vida de los alumnos.
¿Cómo fue trabajar con los cuatro niños protagonistas?
Los cuatro niños protagonistas afrontaron el primer gran reto de su carrera bajo el amparo de actores consolidados como Memo Villegas y Blanca Guerra, además de Adriana Barraza a quien Karlo Isaacs agradeció por los consejos que le dio, como si se tratara de una maestra real.
Por su parte, la nominada al Oscar en 2006 como “Mejor Actriz de Reparto” por Babel destacó que el personaje de la maestra Georgina es el que más le ha gustado hasta el momento “Es la estrella en mi corazón”, dijo. Asimismo destacó la experiencia de trabajar con los jóvenes histriones.
“Soy maestra de hace 50 años, mi hermano es maestro también desde hace más tiempo que yo (…) tener la oportunidad de interpretar a esta maestra maravillosa, fuerte, enérgica, pero al mismo tiempo esa disciplina es parte del mensaje. Me llenó de gozo haber trabajado con estos chicos que fueron grandes profesionales”.
Adriana Barraza
Por su parte, Ernesto Contreras reconoció a sus protagonistas como “gente talentosa”, y agradeció a todo el equipo de “El Último Vagón” por comportarse como profesionales, y aunque aún no piensa en los Premios Ariel, está abierto a la posibilidad de ser nominado en la próxima edición.
“El Último Vagón” es una cinta que se contrapone con el resto de la filmografía del cineasta mexicana. Por primera vez se enfoca en una historia infantil para toda la familia, aprovechando para contar la realidad de las escuelas rurales mexicanas, basado en la novela de Ángeles Doñate.