Este domingo nos recibió con la noticia del sensible fallecimiento del primer actor Ernesto Gómez Cruz. El reconocido histrión partió de este mundo a los 90 años de edad, sin que hasta el momento se hayan ofrecido mayores datos de su defunción.
Farándula despide a Ernesto Gómez Cruz
El medio del cine y la cultura mexicana tuvo reacciones y así lo despidieron sus colegas, amigos e incluso, discípulos:
Joaquín Cosío, quien de hecho tuvo oportunidad de trabajar con Gómez Cruz en uno de sus últimos papeles, escribió en su cuenta en X:
Eduardo España, se despidió en la misma red social ya mencionada:
Pero no sólo sus colegas tuvieron algo que decir en el último adiós al actor, instituciones también se sumaron a enviar sus condolencias.
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) fue una de las primeras en pronunciarse, lo hizo desde su cuenta oficial en X y estas fueron sus palabras:
Otra de las que mostró interés en despedir al histrión, fue la filmoteca de la máxima casa de estudios, quienes quisieron recordarlo por su participación en cintas como Canoa, El Callejón de los Milagros, entre otras.
La cuenta en X de Teatros de la Ciudad de México, expresó: Con tristeza despedimos al primer actor Ernesto Gómez Cruz (1933-2024).
Con una gran y destacada trayectoria de más de 50 años en cine, teatro y televisión, “El Caifán” participó en más de 200 películas entre las que destacan “Los Caifanes” y “El callejón de los milagros”. QEPD
En el mismo orden de ideas se expresó el Instituto Nacional de Bellas Artes: Con tristeza lamentamos el sensible deceso del primer actor Ernesto Gómez Cruz, quien estudió en la @ENATOFICIAL. Su trayectoria en teatro, cine y televisión deja un invaluable legado en las artes escénicas de México y en la formación de generaciones de actrices y actores.
Sus emblemáticas actuaciones en 58 años de carrera serán recordadas…
Un desgarrador último mensaje
Pese a lo fructífero de su carrera, el primer actor pasó momentos complicados en la etapa final de su vida. Fue en una entrevista en 2019 cuando confesó sentir una soledad abrumadora y una situación económica precaria, expresando incluso que solo esperaba la muerte.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Vivo en una soledad terrible y aplastante, que me tiene esperando el fin de mis días, aunque si surge algo nuevo con gusto seré uno de los primeros en apuntarme, aunque a este paso sólo espero la muerte, esa es segura que llega”, expresó en su momento.