“El triángulo de la tristeza” es una coproducción entre México, Dinamarca y Reino Unido, que compite en la categoría de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion en la edición 95 del Oscar. El productor y guionista mexicano Julio Chavezmontes, y su empresa PIANO, por primera vez están dentro de las nominaciones de los premios de la Academia.
“Las nominaciones fueron una inmensa sorpresa y además una gran felicidad, por alguna razón las cosas buenas uno nunca se las espera. Esta película me ha dejado un sinfín de alegrías”, reveló Julio Chavezmontes en entrevista para UnoTV.com.
La película fue filmada en Suecia y Grecia durante la pandemia, pero según el mexicano, gracias al liderazgo de su director, Ruben Östlund lograron un “extraordinario” resultado, tras superar grandes obstáculos.
“Fue un proyecto muy difícil de hacer, empezó el rodaje justo cuando arrancó la pandemia y se tuvo que suspender hasta 2020, en la última semana de rodaje ocurrió un terremoto en Turquía y empezó una alerta de tsunami en Grecia que fue donde se estaba filmando la peli hacia el final”, dijo el mexicano.
¿De qué trata “El triángulo de la tristeza”?
“El triángulo de la tristeza” es una cinta que gira en torno a una pareja de modelos que fueron invitados a un crucero de lujo y aunque todo parecía marchar en orden, la situación da un giro inesperado cuando una tormenta pone en peligro a los pasajeros.
La película, que está escrita y dirigida por Ruben Östlund, se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Cannes de 2022 en mayo, donde recibió una ovación de pie de ocho minutos y ganó la Palma de Oro.
Harris Dickinson, Charlbi Dean, Dolly de Leon, Zlatko Buric, Henrik Dorsin, Vicki Berlin y Woody Harrelson forman parte del elenco.
México rumbo al Oscar 2023
No solo Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu o Alfonso Cuarón podrían llevarse un Oscar a casa el próximo 12 de marzo, también Julio Chavezmontes y su casa productora por coproducir “El triángulo de la tristeza”.
Julio comenzó su carrera en 2011 cuando obtuvo su primer reconocimiento gracias a su película Halley, que se presentó en el Festival de Cine de Sundance y ganó numerosos premios.
Tres años más tarde fundó la empresa PIANO al lado de Sebastián Hoffman, la cual está orientada a la producción y distribución de películas de autor. Con los años, se ha convertido en una de las productoras latinas en posicionar películas en los principales circuitos europeos, incluido el Festival de Cine de Cannes.
Sus producciones más recientes incluyen, Anette de Léos Carax, que recibió el premio a Mejor Director, y Memoria de Apichatpong Weerasethakul, que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2021.
En el caso de triangulo de tristeza, no solo ganó el primer premio en Cannes, sino que también ganó varios premios. En el mes de diciembre recibió 4 estatuillas en los European Film Awards.