El legado de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, es un tierno cancionero para niños y de sus composiciones una de las más famosas es “El ratón vaquero”, tema del que te contaremos por qué es tan querido.
Seguramente sabes que “El ratón vaquero” es la canción que no puede faltar en los festivales del Día de las Madres. Su historia va más allá de un simple ratón gringuito que hace travesuras: hay versiones que dicen que el tema está inspirado en Mickey Mouse o es un mensaje de Cri-Cri después de su rechazo para trabajar con Disney.
[TE PUEDE INTERESAR: Conoce en Orizaba el reloj que da la hora con canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”]
¿Por qué la canción “El Ratón Vaquero”, de Cri-Cri, es tan popular?
La canción lleva más de 80 años en la memoria del público mexicano y de Latinoamérica. Su estreno ocurrió en los tiempos en que “Cri-Cri” labraba una trayectoria en la radio, por allá de 1934, y lo aceptaba el público infantil con sus composiciones, entre ellas, “El Ratón Vaquero”, “El Chorrito”, “El ropero” y “La Patita”.
De sus canciones, a la del ratón se le tiene un cariño especial que ha pasado de generación en generación y se ha convertido en un clásico. Por si fuera poco, el tema con estilo country representa un recuerdo entrañable de la infancia de muchos, pues la bailaban en los festivales de la escuela.
Si algunos llegaron a lidiar con la coreografía, para la que había que vestir de camisa a cuadros y pantalón o falda de mezclilla, ahora “El ratón vaquero” se ha transformado y es celebrado por usuarios de internet, que sin importar la edad regresan a la etapa de niños y, para subirse al tren, la bailan como en aquellos años.
La forma con la que actualmente se recuerda a “El ratón vaquero” demuestra que la canción seguirá superando la prueba del paso de los años y a esto se suma que serán muchos los que seguramente la bailarán en su etapa más temprana de estudiantes.
¿”El ratón vaquero” está inspirada en Mickey Mouse?
La relación que tiene “El ratón vaquero” con Mickey Mouse y por ende, con Walt Disney, se debe a la vez en que el gigante del entretenimiento estadounidense se acercó a Francisco Gabilondo Soler para comprarle los personajes de los cuentos infantiles que musicalizó.
Gabilondo Soler, Cri-Cri, ya gozaba de fama en el público de México y Latinoamérica, por ello Disney quería colaborar con el compositor nacido en Orizaba, Veracruz.
Cri-Cri no pudo estar presente en las negociaciones y envío con su esposa, Rocío Patiño, un contundente mensaje de rechazo a la invitación de Disney:
- “Cri-Cri es un legado para la niñez mexicana”
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién era Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” y por qué rechazó una oferta de Disney?]
Se sabe que el acercamiento de Disney con Gabilondo se dio como resultado de los planes de Estados Unidos por estrechar lazos con Latinoamérica, el país tenía una estrategia para hacerle frente a las diferentes ideologías que surgieron durante y después de la Segunda Guerra Mundial. El propósito de EU era cancelar la propaganda fascista con mensajes alegres.
No existe una versión oficial de que “El Ratón Vaquero” está inspirado en Mickey Mouse. Lo que sí se ha contado es que a Disney le gustó la propuesta de “Cri-Cri” y “el grillito cantor”, y ante la negativa del mexicano de trabajar con la industria, nació Pepe Grillo, de la película “Pinocho”, inspirado en el personaje de Soler.
Otro rumor indica que la canción del ratón es una ironía sobre la vida en el país del norte.