El actor Michael J. Fox se presentó este viernes en la edición 2020 de México Siglo XXI, evento organizado por la Fundación TELMEX Telcel, donde habló sobre su carrera y su vida, en especial sobre el impacto de su lucha contra la enfermedad de Parkinson que padece desde los 29 años.
El actor de “Volver al futuro” le contó a Maggie Hegyi que recibir el diagnóstico de párkinson a los 29 años fue como “si vieras un camión que se acerca y que te va a golpear y no podrás hacer nada”.
“Desde que estaba en ‘Family ties’ y ‘Spin City’ tenía que actuar, ya presentaba síntomas y estaba preocupado de contarle al público porque no sabía cómo reaccionarían (…) pero fueron maravillosos, apoyaron al show, me apoyaron y me han cuidado desde ese momento”.
Michael J. Fox
La gran labor de su fundación
Tras recibir el diagnóstico del párkinson, Michel J. Fox se ha convertido en un vocero y líder de la lucha contra la enfermedad al tener una fundación que ha recaudado más de mil millones de dólares para trabajar en la investigación para encontrar una cura contra este padecimiento.
“Queremos crear una fundación para aquellos que están interesados en encontrar una respuesta, con intensa investigación científica y hemos visto la forma de hacerlo y cómo recaudar fondos”.
Michael J. Fox
Al principio, la fundación se creó para apoyar a la investigación, pero el dinamismo de la propia enfermedad, ha creado todo tipo de comités y comunidades de pacientes, médicos y familiares que suman cada uno desde sus enfoques.
La fundación trabaja desde la historia y experiencias de los pacientes y lo lleva al campo de la investigación científica, aunque han avanzado aún necesitan seguir trabajando y reuniendo colaboradores y voluntarios para trabajar con nuevas terapias y medicinas.
¿Quién es Michael J. Fox?
Michael J. Fox contó que su infancia en Canadá fue “muy patética” debido a que su papá era militar por lo que vivieron en constantes mudanzas, pero esa manera de vida lo llevó a poder desarrollar la habilidad de hacer amigos de una manera muy rápida.
Al ser cuestionado por Maggie Hegyi sobre por qué decidió ser actor, Michael J. Fox dijo que realmente no tiene ni idea, pero siempre sintió una gran afinidad con la creatividad.
“En la preparatoria empecé a actuar, un día fui a una audición y me dieron el trabajo, entonces me pagaron, así fue como inicié”
Michael J. Fox
Durante su participación en el evento México Siglo XXI, el actor comentó que no lo recomienda a nadie lo que el hizo; a los 18 años se mudó a Estados Unidos abandonando a su familia, sus estudios y “comencé a trabajar, y después de tres años de comer macarrones con queso y sobras de pan conseguí un papel en la serie ‘Family Ties’ (Enredos de familia)”, narró Fox.
El actor de “Volver al Futuro” aseguró que entrar a Hollywood fue realmente difícil, en especial “cuando mides 1.63 mts. y no cumples con el arquetipo de cómo debe ser un protagonista, pero aseguró que tenía la ventaja de poder interpretar papeles de personajes de 15 o 16 años por su apariencia.
El verdadero nombre de Michael J. Fox
El verdadero nombre del actor es Michel Andrew Fox, pero explicó que cuando ingresó al sindicato de actores no podía registrarse con su nombre real porque ya había alguien con ese nombre. Buscó varias alternativas como Michael A. Fox o A. Fox, pero descartó esas opciones y decidió tomar la “J.” en honor al actor Michael J. Pollard de la película “Bonny & Clyde” que había fallecido recientemente.
Como actor Michael J. Fox alcanzó la fama a los 24 años tras interpretar al emblemático Marty McFly de la película “Volver al futuro”, sin embargo, un diagnóstico por la enfermedad de Parkinson sólo unos años después lo llevó al alcoholismo y lo hizo tocar fondo.
Tras un año de su diagnóstico Fox ya era la estrella de la serie Spin City, donde su mayor reto actoral no era la interpretación de su personaje sino de una persona sana.
La enfermedad se agravó de mientras el alcoholismo fue su punto de fuga hasta que un día amaneció ebrio y vio a su esposa y su pequeño hijo que decidieron que no podían seguir más, ese fue el último día en que Michael J. Fox tomó alcohol.
Ahora a sus 59 años, lleva más de treinta años de casado con la actriz Tracy Pollan con quien tiene cuatro hijos.
Aunque su carrera como actor no ha sido tan prolífica ha encontrado su sitio con papeles emblemáticos como el abogado Louis Canning en “The good wife”.
Michael J. Fox se ha convertido en un promotor de la investigación contra el párkinson y se ha dedicado a buscar apoyo y financiamiento, por lo que en 2007 la revista Time lo nombró una de las 100 personas “cuyo poder, talento o ejemplo moral está transformando el mundo”
En 2010 recibió un doctorado honorario en medicina del Instituto Karolinska por su contribución a las investigaciones sobre párkinson y la misma distinción pero en leyes por parte de la Universidad de Columbia Británica.