“El otro Tom” es un filme mexicano, con 5 nominaciones al Ariel, incluyendo Mejor Película, que busca generar un diálogo sobre la salud mental infantil y cuestiona sobre medicar o no a un niño con TDA. La cinta dirigida por Rodrigo Plá y su esposa Laura Santullo, ya está en cines, después de estrenarse el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Rodrigo Plá y Laura Santullo pensaron en desarrollar este filme desde hace mucho tiempo, cuando sus hijos iban en primaria, pues comenzaron a notar la gran cantidad de niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y la polémica que se generaba sobre si debían o no medicarlos, declararon los cineastas en entrevista para UnoTv.com.
Así comenzó la historia de “El otro Tom”
Ante el aumento de diagnósticos sobre trastornos de conducta en los niños y que cada vez es más habitual la medicación en la infancia para tratar situaciones como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, los cineastas uruguayos radicados en México, Laura Santullo y Rodrigo Plá, comenzaron a cuestionarse sobre cómo las familias enfrentan este diagnóstico.
“Nos llamó mucho la atención cómo aumentaron los casos de niños diagnosticados con TDA y sobretodo vimos cómo generaba polémica el hecho de medicar o no a un niño con esta situación, desde ese momento pensamos que sería una gran idea hacer una película sobre esto”, declaró Santullo.
“El otro Tom” cuenta la historia de Elena (Julia Chávez), una madre soltera, migrante en Estados Unidos, quien emprende una travesía llena desafíos cuando su hijo “Tom” (Israel Rodríguez) es diagnosticado con TDA.
Ante los comportamientos que presenta en la escuela, confronta a un dilema sobre si realmente su hijo requiere modificar su personalidad o si se trata de una presión por los prejuicios sociales hacia la salud mental.
“La madre de Rodrigo es psicoanalista, entonces ella nos sugirió libros y estudios para determinar de qué manera queríamos abordar el tema”, aseguró Laura.
“El otro Tom”, cinta protagonizada por actores naturales
Rodrigo Plá y Laura Santullo eligieron trabajar en esta ocasión con actores sin experiencia: “nosotros hemos hecho películas con actores con gran trayectoria, hemos mezclado actores profesionales con actores naturales, pero para este filme queríamos que todo fuera más natural”, aseguró el uruguayo.
Según relataron los cineastas, el proceso de creación de la película fue muy largo, pues comenzaron a hacer talleres para los actores y posteriormente muchas dinámicas de improvisación con los protagonistas, ya que querían que construyeran sus propios recuerdos y se generará un vínculo natural entre el personaje de Elena y su hijo Tom.
“Al decidir filmar en El Paso, Texas decidimos que no queríamos llevar a un actor de la ciudad, nos llama mucho la atención esta parte bilingüe y bicultural que los hace difícil de encasillar, ellos mostraron mucho talento desde el principio”.
Rodrigo Plá.
“La gente está preocupada a veces por el exceso de medicación psiquiátrica en la sociedad, no solo respecto a los niños, también en los adultos. Se está preguntando qué sí es o no es esta enfermedad, tocamos una fibra sensible”, señaló la guionista del filme.
Actores nominados al Ariel
A pesar de no tener experiencia en la actuación, tanto Israel Rodríguez (Tom) como Julia Chávez (Elena) están nominados en la categoría Actor revelación en la próxima entrega del Premio Ariel en México, el 11 de octubre..
Estas son las otras categorías en las que compite “El otro Tom”:
- Mejor película
- Mejor edición (Miguel Schverdfinger)
- Mejor guion original (Laura Santullo/Rodrigo Plá).
¿En dónde se ha presentado “El otro Tom?
“El otro Tom” ha participado en festivales, como: Venecia, Toronto, Tokio y Morelia. Además, se alista para la celebración de la 64 edición del Premio Ariel.