Manuel “El Loco” Valdés murió la madrugada de este viernes a los 89 años de edad tras perder la batalla contra el cáncer, el comediante se caracterizó por un sentido del humor único, incluso el cual le trajo problemas con el presidente Luis Echeverría en la década de los 70.
Al famoso comediante se le recuerda por su larga trayectoria. Sin embargo, también hubo momentos en los que causó polémica dentro de los círculos de la política mexicana.
El mito cuenta que durante el mandato del presidente Luis Echeverría, el comediante fue multado e incluso regañado por el mandatario, tras “insultar” al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, a quien llamó “Bomberito” Juárez y a su esposa “Manguerita” Maza.
¿Quién fue el presidente bombero? Pues Bomberito Juárez. ¿Y quién lo ayudaba? Su esposa, Manguerita Maza de Juárez”
Fue la broma que hizo el cómico en el programa “El Show del Loco”
Aunque existen diversa versiones sobre lo que ocurrió a raíz del chiste, como que lo sacaron del foro para llevarlo detenido, que lo vetaron de la televisión, o que tuvo que pagar una cuantiosa multa, la realidad la reveló años después su nieto Iván Valdés.
Iván Valdés aseguró que el “Loco” sólo recibió una llamada de atención de la secretaría de Gobernación, “mi abuelo reconoció que había sido una broma ofensiva y recitó en su programa la epístola de Benito Juárez que termina con la frase ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, y ya no pasó a mayores”.
¿Quién fue “El Loco” Valdés?
Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido como “El Loco” Valdés, nació el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su carrera fue tan prolífica que hizo cine, televisión, teatro y doblaje.
“América y ya”, fue una de sus frases emblemáticas. El actor y comediante siempre presumió su amor por el equipo de las Águilas del América.
En 1984, cuando las Águilas se coronaron campeón tras derrotar a su adversario número uno: las Chivas del Guadalajara, el ‘Loco’ Valdés, para celebrar, apareció en su programa La hora del Loco con una corona y totalmente vestido de azulcrema.
Valdés y el también actor Sergio Corona, seguidor de las Chivas Rayadas del Guadalajara, siempre hicieron públicas sus apuestas cada vez que se iba a disputar el Clásico entre el América y el Guadalajara.
Derivado de su delicada situación de salud, el América le mandó un emotivo mensaje al actor en redes sociales a principios de este 2020.
“A nuestro querido amigo Manuel ‘Loco’ Valdés: te deseamos pronta mejoría y esperamos verte pronto junto a toda la familia Azulcrema en la cancha. ¡Mucho ánimo!”.
El actor y comediante tenía cáncer de piel y posteriormente se le acumuló agua en los pulmones, señaló Excélsior. El también bailarían en el balet de Televicentro, tenía 12 hijos entre ellos el cantante Cristian Castro.