La lucha libre regresa al cine mexicano con la película “El Halcón“, una cinta que cuenta la historia de un luchador que, en sus mejores años, peleaba contra el crimen, pero en el presente, es un vendedor de tacos, que no sabe llevar una buena relación con su hijo y cuyo pasado lo atormenta.
Se trata de la ópera prima de Eduardo Valenzuela quien tardó más de cinco años en desarrollar la idea general de la película: “quería reflejar algo muy mexicano, enseñar seres humanos como tú o como yo, unos superhéroes sin capas”.
El creador de “El Halcón” compartió con Unotv.com cómo fue su proceso creativo, confesó que durante dos años, antes de escribir el guion, investigó de lleno el mundo de la lucha libre.
“Vi todas las películas del Santo, que ya las había visto de pequeño, son más de 30 películas, y como todos saben unas sí son muy buenas, otras muy malas y otras tan malas que son buenas. También tomé clases de lucha libre en la Arena México, lo sufrí mucho, no me podía ni mover, solo duré dos clases, aunque había pagado todo el mes”.
[Sigue el canal de Uno TV en WhatsApp: Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Daniel Ortiz es el verdadero “Halcón” mexicano
Durante el proceso de investigación, Valenzuela también realizó varias entrevistas con el señor Daniel Ortiz, un luchador contemporáneo del Santo y de Blue Demon: “no solamente me enamoré del personaje del Halcón, del nombre o su atuendo, también de la persona. Tuvimos una gran química”.
El guion de la película quedó listo un año después y para conseguir el financiamiento contó con la ayuda de grandes amigos como Mauri Vergara, Morgan Meissen y Luis Roberto Pérez.
“Lo siguiente fue convencer a los actores, les baje el sol, la luna y las estrellas para para hacer esta película y todos se pusieron la camisa, creyeron en mí creyeron, en mi visión y les di mucha libertad para que tomaran las riendas de su personajes”, reveló el director y escritor de “El Halcón”.
Para el soundtrack de la cinta, el cineasta contó con la colaboración de Rodrigo Dávila y fue filmada en Tijuana, Baja California.
[Te puede gustar: ¡Chespirito tiene serie! revelan las primeras imágenes y dan a conocer elenco]
Guillermo Quintanilla el protagonista de esta comedia
Tuvieron que pasar 40 años para que el actor Guillermo Quintanilla fuera invitado a protagonizar su primera película: “estaba un poco renuente a hacerla por el tema de las escenas de acción, pues ya estoy bastante viejito, pero cuando Lalo me invitó me dio mucho gusto, siempre tuve ganas de hacer un luchador y además es mi primer protagonista”.
El actor mexicano, que ha participado en más de 90 películas y telenovelas, aseguró que siempre ha sido súper fan de los luchadores y por ello le gustó mucho el personaje del Halcón.
“No sentí que físicamente fuera tan grande el reto porque en casi toda mi carrera he hecho muchas películas de acción, donde bendito Dios nunca usé dobles. Se me daba mucho la acción (…), sí fue muy pesado ponerse la máscara, el atuendo, las botas y todo porque con el calor de Tijuana, y estar todo apretado, fue un poquito agobiante”, dijo Quintanilla.
“Hacer las escenas de acción y repetirlas una y otra vez era muy cansado. Yo ya le decía al de al lado, tengo el pulmón en el hocico. Se me está saliendo el pulmón”, dijo Quintanilla.
“Entre risas, el director de cine aseguró, que Memo todos los días le preguntaba si iba a usar el traje para las escenas: “con una cara de angustia me hacía la pregunta todos los días y yo le decía si güey”.
Eduardo Valenzuela.
[Te puede interesar: Timothée Chalamet creció y maduró al igual que Paul, su personaje en “Dune 2”]
Sinopsis
30 años después, Ramón, el luchador ya retirado, es dueño de una taquería junto con su hijo Pancho donde tienen que lidiar con la pandilla de maleantes que aterroriza a Tijuana. Cuando Pancho quiere poner un alto al crimen y ponerse la máscara, es secuestrado por un viejo némesis de su padre: “El capitán”.
¿Dónde ver “El Halcón”?
La cinta “El Halcón” ya está disponible en cines mexicanos, en el reparto también se encuentran actores como Héctor Soberón, Ana Jimena Villanueva, Ianis Guerrero y Said Sandoval.