A 27 años de la muerte del músico líder de Nirvana Kurt Cobain, el FBI publicó los archivos que tiene sobre el cantante donde hay varias de las teorías de la conspiración que recibieron de personas interesadas en el caso.
Desde el día en que sucedió Kurt Cobain el 5 de abril de 1994 el caso ha sido objeto de numerosas teorías de conspiración, algunas de ellas incluso han sido desarrolladas en documentales, sin embargo, nunca antes el FBI había revelado la información con la que contaba.
El documento incluye teorías conspiratorias que afirman que Cobain no se suicidó, sino que fue asesinado y que su carta de suicidio fue en realidad un mensaje a sus fans donde hablaba de un retiro de los escenarios.
Hay que recordar que tras la muerte de Cobain salieron teorías que afirman que su muerte no fue un suicidio sino un homicidio por parte de su esposa Courtney Love que buscaba quedarse con la fortuna del músico.
Hay teorías que indican que Kurt Cobain tenía tanta droga en su organismo, que era casi imposible que hubiera podido alzar un arma de gran peso y tamaño.
Con la publicación del archivo, el FBI deja claro que estas teorías fueron conocidas oficialmente en la investigación sobre la muerte de Kurt Cobain peor fueron descartadas.
El documento incluye las respuestas del FBI a las cartas en la cuales la mayoría se lee:
“Apreciamos su preocupación sobre que Kurt Cobain pueda haber sido víctima de un homicidio. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones de homicidio generalmente se encuentran dentro de la jurisdicción de las autoridades estatales o locales. Para que el FBI inicie una investigación de cualquier queja que recibamos, deben estar presentes hechos específicos que indiquen que ha ocurrido una violación de la ley federal dentro de nuestra jurisdicción de investigación. Con base en la información limitada que proporcionó, no podemos identificar ninguna violación de la ley federal dentro de la jurisdicción de investigación del FBI. Por lo tanto, no podemos tomar ninguna acción de investigación en este caso”.
La muerte de Kurt Cobain
Las investigaciones oficiales señalan que Kurt Cobain había pasado un par de días en un centro de rehabilitación de California pero escapó para regresar a su casa en Seattle.
El 8 de abril de 1994 su cuerpo fue encontrado por un electricista que estaba instalando un sistema de seguridad en la casa.
Kurt Cobain estaba muerto en el suelo con una escopeta en el pecho, con inyecciones en ambos brazos y una caja de cigarros llena de drogas a su lado.
Según el informe de un médico forense, había estado allí acostado durante dos días y medio, y sólo era identificable por sus huellas dactilares.
La investigación señala que antes de agarrar el arma de fuego, el cantante decidió colocar dos toallas en el suelo y dejar su billetera con la licencia fuera, acción que se presume fue hecha con la intención de que lo pudieran identificar posteriormente.
Una vez hecho todo esto, se acomodó en el piso, agarró la escopeta y decidió jalar del gatillo con el arma en dirección a su cara.