“Ti-Pi-Tin” es el éxito musical de la compositora mexicana María Grever por la que Google le rinde un homenaje en su doodle del día de hoy y que muchos artistas han reinterpretado.
El 11 de febrero de 1938, Grever grabó “Ti-Pi-Tin”, un canción para dar serenata a sus seres queridos, que se convirtió en uno de sus mayores éxitos.
“Ti pi ti pi tin, tipitin, ti pi ti pi ton, tipiton, todas las mañanas bajo tu ventana, canto esta canción”.
Entre los artistas que han interpretado “Ti-Pi-Tin” con voz e instrumental a lo largo del tiempo, son:
- Libertad Lamarque
- Preservation Hall Jazz Band
- The Andrews Sisters
- Rondalla Las Flores de la Laguna
- Mariachí Sol de México
- Bing Crosby
- Eva Ortega
“Ti-Pi-Tin” fue incluida en el álbum “Cuando vuelva a tu lado”, el cual también incluye los temas: “Cuando vuelva a tu lado”, “Alma mía”, “Así”, “Ya no me quieres”, “Qué dirías de mí”, “Te vi pasar”, entre otros.
Debido a que en su primer estrofa dice “Ladrón de amores me llaman, por robarme tu cariño, como un juguete que a un niño se le antojara al pasar”, “Ti-Pi-Tin” también es conocida en el mundo de la música bajo el nombre de “Ladrón de amores”.
Por ello, este 11 de febrero de 2021, Google celebra 83 años desde que “Ti-Pi-Tin” llegó a los oídos de todo el mundo, gracias a la compositora mexicana María Grever.
¿Quién es María Grever?
María Grever cuyo nombre verdadero es María Joaquina de la Portilla Torres nació el 14 de septiembre de 1885 en la ciudad de León en el centro de México. es hija de Francisco de la Portilla Martínez, prolífico comerciante andaluz, y de la tapatía Julia Torres Hernández.
Grever es considerada una de las más grandes compositoras de México; incursionó en música de concierto, para películas y documentales, de boleros, poemas sonoros y más de 800 canciones populares.
El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) señala indica que María Grever es la primera mujer mexicana que destaca, a nivel internacional, en terrenos que eran exclusivos del género masculino. Rompió con el modelo de mujer de su época, dirigiendo una orquesta de hombres, fundando su propia editora, publirrelacionista y promotora de artistas mexicanos en el extranjero.