Dua Lipa estuvo en México hace unos días provocando tal conmoción en sus fans, que una admiradora burló al equipo de seguridad y generó una situación de tensión y susto para la cantante, quien inmediatamente tuvo que ser escoltada hasta su camioneta.
Pero Dua Lipa no es la única que se ha enfrentado a la euforia descontrolada de un fanático, incluso algunos han llevado a cabo desde actos obsesivos hasta asesinatos como el caso de: Selena Quintanilla o Gianni Versace. Pero ¿por qué hay fans que acosan a los artistas? Aquí te explicamos.
¿Qué es un stalker?
La palabra proviene del verbo “stalk” (acosar) y describe este comportamiento perturbador de seguir cada paso de una persona, incluyendo celebridades, quienes resultan mas expuestos por ser figuras públicas.
Algunos fans han llegado a desarrollar el “Celebrity Worship Syndrome”, una condición mental que los ha orillado a atentar, incluso, contra la vida de sus ídolos.
Celebrity Worship Syndrome
Es un síndrome que desarrollan algunos fanáticos quienes se obsesionan, y en algunos casos, acosan a una celebridad, invadiendo su privacidad y en casos extremos atentando contra sus vidas.
De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Leicester en Gran Bretaña, el síndrome “Celebrety Worship Syndrome” se relaciona con homicidios y crímenes. La mayoría de las personas que padecen éste síndrome, se asocia con alguna otra enfermedad siquiátrica o sicológica.
¿Cuándo surge “El fenómeno fan” y qué es?
Según la RAE, “Fan” es aquella persona que siente admiración y se convierte en seguidor de alguien o algo, el precursor de este fenómeno es Elvis Presley.
Cuando Elvis Presley comenzó a cantar, en aquel entonces, simbolizó lo prohibido, con un tupé, unas patillas y un movimiento de caderas que escandalizó tanto que las cámaras de televisión tuvieron que afocar la mayor parte del tiempo, de la cintura para arriba del cantante, intentando eliminar cualquier connotación sexual, sin embargo, lograron encender mas la curiosidad.
La expresión del fenómeno masivo de fans comenzó a tener sentido una década después con “Los Beatles” quienes provocaban a su paso desmayos, llantos y estampidas. Decenas de policías tenían que acompañar a la agrupación a sus conciertos y actuaciones pues la banda de Liverpool y “Los Rolling Stones” se convirtieron en casi una religión para millones de fanáticos.
Admiración u obsesión, la peligrosa línea delgada que los separa
La admiración puede hacer que los fanáticos visualicen a sus ídolos como seres perfectos y ejemplos a seguir en toda la extensión de la palabra, desde el aspecto físico hasta la manera en que conducen sus vidas, sus carreras y sus relaciones de pareja.
Las vidas “perfectas” que aparentemente tienen se pueden convertir en una aspiración, una meta, provocar envidia y en el peor de los casos sentimientos de ira, obsesión y hasta odio.
Ahora, conocer la ubicación de las celebridades se ha convertido en una tarea mucho mas sencilla para sus seguidores, pues con una solo foto o un texto, pueden conocer su paradero o la dirección de sus propiedades como le pasó a Jennifer López en 2013:
J.Lo tuvo por varios días a un inquilino viviendo en su casa de Los Hamptons valuada en 10 millones de dólares, un hombre de 49 años de edad, llamado John Dubis se instaló en su casa de huéspedes hasta que uno de los empleados de la cantante lo enfrentó y llamó a la policía. Al ser detenido él aseguró ser el esposo de Jennifer López.
Las redes sociales, una arma de dos filos
Muchos famosos han encontrado en las redes sociales una manera de estar mas en contacto con sus seguidores, publicando imágenes y textos con sus familiares, amistades o proyectos laborales, dándoles una herramienta valiosísima a sus fans, quienes sin duda no reparan en buscar la manera de tener acceso a sus ídolos.
El problema surge cuando las personas dan mal uso de esta información: algunos crean falsos perfiles y se hacen pasar por un artista, otros se adueñan de imágenes, pero existe otro grupo, cuya admiración se convierte en una obsesión, una enfermedad que puede llevar a ciertos individuos a realizar conductas, incluso, contra su voluntad.
Famosos que ha sufrido acoso de fans
Kylie Jenner
En 2016, Marvin Magallanes intentó en repetidas ocasiones entrar a la casa de la menor de las Kardashian, el hombre fue detenido luego de estrellar su coche contra la fachada de la casa de Kylie Jenner, se descubrió que anteriormente había asesinado a dos indigentes y fue condenado por sus crímenes.
Steven Spielberg
Steve Speilberg, uno de los directores mas reconocidos de la industria fílmica fue acosado por Jonathan Norman, hombre de 41 años que entró a la casa del también productor.
Cuando fue descubierto, el hombre llevaba consigo una cinta de aislar, un cutter y cloroformo. Una vez detenido por las autoridades, el hombre declaró que su intención era violar a Spielberg enfrente de su esposa e hijos. Norman fue condenado a 25 años de prisión.
Hillary Duff
Un joven de 18 años, ruso, viajó a Estados Unidos para conocer a Hillary Duff , después de acudir a todas las presentaciones públicas, amenazó con quitarse la vida si la cantante no le dedicaba tiempo, los investigadores descubrieron que en realidad quería asesinar a la actriz. Lo condenaron a 4 meses de prisión.
Madonna
En la década de los noventa, Madonna fue acosada en repetidas ocasiones por Robert Dewey Hoskins, un hombre que entró en dos ocasiones a la residencia de la reina del pop y que amenazó con “cortarle el cuello de oreja a oreja” si no se casaba con él.
En 1995, la segunda vez que irrumpió el hogar de Madonna los guardaespaldas le dispararon y posteriormente fue condenado a 10 años tras las rejas, en su celda escribió “El acosador de Madonna”.
Katty Perry
Katy Perry tuvo que enfrentarse a un hombre llamado Spencer quien aseguraba tener una relación con la cantante durante 6 años. El joven afirmó haber tenido contacto con la actual pareja de Orlando Bloom, por medio de e-mails y mensajes en redes sociales.
Spencer compró un anillo de compromiso para Katy Perry mientras ella no lo conocía, al parecer había estado en contacto con otra persona, que se hizo pasar por la interprete de “Roar”. Spencer se decepcionó tanto que cayó en una profunda depresión.
Justin Bieber
En noviembre de 2012, Mark Staake y su sobrino Tanner Ruane fueron arrestados por planear castrar y asesinar a Justin Bieber, al parecer estos jóvenes fans actuaron según las órdenes de Dana Martin, un asesino y violador que desde prisión orquestó el ataque. El motivo por el que Martin quería acabar con la vida del cantante canadiense era porque lo “amaba” y creía que había cambiado demasiado.
Un año mas tarde, algunos fans de Justin Bieber decidieron atentar contra sus vidas, un grupo de niñas se cortaron las muñecas argumentando que querían que Bieber dejara la marihuana.
En redes sociales, incluso, hubo un movimiento social en el que utilizaban el hashtag #cutforbieber, las fans debían subir a sus redes sociales las fotos de sus heridas.
Björk
El estadounidense Ricardo López se obsesionó con Björk a tal grado que comenzó a grabar diario un video donde detallaba sus pensamientos retorcidos, asegurando que quería ser el ángel de la muerte para la cantante.
En 2006, López hizo una bomba casera y se la envió a Björk para después suicidarse. Afortunadamente la policía encontró el artefacto antes de que llegara a manos de la intérprete.
Taylor Swift
Julius Sandrock fue detenido en 2018 al intentar acosar a Taylor Swift en su casa de Los Ángeles, descubrieron que el hombre portaba municiones, un cuchillo, cuerdas y guantes en la cajuela de su coche.
Catherine Zeta-Jones y los fans de su esposo
Entre 2003 y 2004, Catherine Zeta Jones comenzó a recibir amenazas por parte de Dawnette Knight, una mujer que estaba obsesionada con el esposo de la actriz, Michael Douglas, después de escribirle que la “cortaría en pedazos para luego alimentar con ellos a su perro”, Dawnette fue condenada a tres años de prisión.
Jodie Foster
En 1980, John Hinclkey Jr intentó asesinar al presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan para impresionar a Jodie Foster, el hombre fue a prisión pero posteriormente lo decalraron inocente por causas de salud mental.
Selena Gómez
Selena Gómez no solo recibió fuertes amenazas por parte de fans de Justin Bieber cuando ellos sostenían una relación amorosa, la cantante en el 2000, intentó poner una orden de restricción contra Thomas Brodnicki quien aseguraba que había hablado con Dios sobre sus intenciones de asesinar a Gómez.
La orden no procedió, sin embargo, Brodnicki firmó una solicitud para que lo detuvieran pues se reconocía como un peligro para la exestrella de Disney.