“Don Ramón”, “Tin Tan”, el “Ratón” y el “Loco“, todos Valdés, son los nombres de los hermanos que se escribieron en la historia del humorismo mexicano y que formaron la dinastía Valdés.
De un núcleo familiar bastante grande, los famosos Valdés fueron nueve hermanos en total, hijos del matrimonio de Guadalupe Castillo y Rafael Gómez de Valdés Angelini; sin embargo, sólo cuatro encontraron en los reflectores y la risa su gran pasión.
[TE PUEDE INTERESAR: 5 películas para recordar a Tin Tan]
“Don Ramón”, el mayor de la dinastía Valdés
Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido por su papel en el Chavo del 8 como “Don Ramón”, es el mayor de los famosos hermanos que se consagraron en el gusto del público.
Ramón nació el 2 de septiembre de 1923 y su afán de querer dedicarse a la radio lo llevó a la industria del entretenimiento, en donde fue aceptado por el público y sus cercanos.
El talento del eterno amor de Doña Clotilde, la Bruja del 71 en el programa creado por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, se apagó a los 64 años, en 1988, a causa de una metástasis por cáncer.
Germán Valdés “Tin Tan”
“Tin Tan”, cuyo nombre real era Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, se consagró como uno de los artistas de la Época de Oro del cine mexicano; importantes medios internacionales, como El País, lo describen como un “versátil cómico que cantaba, actuaba y hasta doblaba películas”.
Su carrera comenzó en la radio haciendo desde campañas publicitarias hasta radionovelas. A su llegada a la pantalla grande cautivó con su personalidad hasta consagrarse como el cómico más cotizado del país, junto con Mario Moreno “Cantinflas”.
Germán Valdés “Tin Tan” se caracterizó por ser el eterno “Pachuco” con sombreros y pluma que realzaba la presencia del miembro de la dinastía Valdés, a quien Walt Disney autorizó para doblar sus películas en Latinoamérica: destaca su voz en el personaje de Baloo, en el “Libro de la selva”, y Thomas O’Malley, en la cinta “Los aristogatos”.
Manuel “Loco” Valdés
Otro de los integrantes de la dinastía que alcanzó el éxito fue Manuel, mejor conocido como el “Loco” Valdés.
El también señalado como el “americanista número 1” nació el 29 de enero de 1931 y llevó por nombre Fernando Manuel Alfonso Gómez Valdés Castillo, y se consagró como uno de los cómicos más importantes. Murió a los 89 años el 28 de agosto de 2020.
Su personalidad hizo que se ganará el apodo del “Loco” Valdés, según refiere su hijo Manuel G. Valdés:
“(Manuel Valdés) Es una figura de la televisión indudable. Con su talento, inteligencia y creatividad creó una escuela en la comicidad y en la televisión en México. Nadie hacía las cosas que él empezó a hacer enfrente de una cámara; de pronto tiró la escenografía porque además no tenía guion y el gerente de producción, Luis de Llano Palmer, lo llamó y le dijo: ‘¿Qué está usted loco, Valdés?’, y se le quedó”.
Manuel G. Valdés, hijo del “Loco”.
Una de las polémicas que vivió Manuel Valdés fue el romance que sostuvo con Verónica Castro en 1973. Producto de ello nació el cantante Cristian Castro.
El “Ratón” Valdés
Antonio Gómez Valdés Castillo es otro de los hermanos de la dinastía Valdés que apareció en los reflectores; es un actor y comediante mexicano que se ganó el apodo de “El Ratón”.
Uno de los grandes proyectos en los que se desempeñó el “Ratón” fue el programa “Puro loco”, que se transmitió de 1995 a 2002.
Uno de los papeles más recientes que encarnó Antonio Valdés fue en la serie “Club de cuervos”. El actor murió el 6 de enero de 2021.
La dinastía Valdés sigue
- Marcos Valdés
Uno de los hijos de Manuel “Loco” Valdés es conocido por su papel en la serie “Ladrón de corazones”.
Al igual que su padre y sus tíos, encontró en los escenarios su vocación.
- Germán Valdés
El nieto de “Tin Tan” comparte con su abuelo no sólo el nombre sino el gusto por la actuación, por lo que entró al mundo del espectáculo y ha protagonizado grandes proyectos tanto en la pantalla chica como en el séptimo arte.