Ramón Valdés, el intérprete de “Don Ramón”, el papá de la Chilindrina en “El Chavo del 8″, es una de las estrellas más queridas de la televisión mexicana. El actor fue parte de la famosa dinastía de comediantes conformada por sus hermanos Germán Valdés “Tin Tan”, Manuel “Loco” Valdés y Antonio Gómez Valdés, el “Ratón”.
Su trabajo junto a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, como uno de los personajes más entrañables de la vecindad de “El Chavo del 8”, lo catapultó a nivel internacional, pero además de su paso por la TV, Ramón Esteban Gómez Valdés y Castillo, apareció en películas junto a grandes ídolos del cine como su hermano “Tin Tan” y “Cantinflas”.
Los trabajos de “Don Ramón” fuera de “El Chavo del 8”
Ramón Valdés, quien murió el 9 de agosto de 1988, suele desatar nostalgia en internet y despertar mensajes de admiración cuando sus familiares publican fotografías de él. Su compañero ante las cámaras, Edgar Vivar también causó revuelo cuando compartió una imagen inédita del intérprete.
Además de su desempeño como el papá de la Chilindrina, logró hacerse de una trayectoria en el cine y tuvo la oportunidad de compartir créditos con su hermano Germán Valdés “Tin Tan”, Pedro Infante y Mario Moreno “Cantinflas”.
Algunas películas en las que participó Ramón Valdés fueron:
- “Entre pobretones y ricachones”
- “El capitán Mantarraya”
- “Chanoc contra el tigre y el vampiro”
- “Hijazo de mi vidaza”
- “El Chanfle”
- “El más valiente del mundo”
- “En esta primavera”
- “Luis Miguel, aprendiz de pirata”
Ramón Valdés apareció en más de 50 películas
TE PUEDE INTERESAR: Luis Miguel y “Don Ramón” se conocieron: recuerdan en redes este momento
Otros programas de TV de Ramón Valdés
Ramón Valdés fue un gran colaborador de “Chespirito” hasta que por presuntos conflictos con Florinda Meza decidió alejarse de sus producciones. Aparte de ser el inquilino que nunca pagaba la renta, participó en otros programas de televisión como:
- “Los supergenios de la mesa cuadrada”
- “Chespirito”
- “Los Chifladitos”
- “Federrico”
- “¡Ah qué Kiko!”
Ramón Valdés murió el 9 de agosto de 1988 a los 65 años de edad, el actor perdió la batalla contra el cáncer de estómago que padecía pero nunca su sentido del humor. De acuerdo con Carlos Villagrán “Kiko”, aún tuvo tiempo para hacerle una broma antes de su fallecimiento.