Don Ramón, uno de los personajes más entrañables del programa “El chavo del 8”, se consagró como el eterno deudor de la renta que, pese a deber, el trabajo no era del todo de su agrado. ¿En qué trabajaba? Ésa es una de las preguntas que los seguidores de la serie se han hecho en más de una ocasión. Y ahora, a propósito de un aniversario más de la muerte de quien lo caracterizara, Ramón Valdez, quien falleció el 9 de agosto de 1988, te decimos en qué trabajaba el famoso personaje Don Ramón.
El personaje al que dio vida Ramón Valdez fue el eterno buscador de empleos que llevaba al límite la paciencia del Señor “Barriga”, caracterizado por Édgar Vivar, por adeudar más de 10 meses de renta.
Sin embargo, y aunque parecía que “Don Ramón” aplicaba el dicho popular de “buscar trabajo rogándole a Dios no encontrarlo”, él sí encontró trabajos, que así como llegaron se fueron.
“Don Ramón” tuvo al menos 27 trabajos diferentes dentro del programa creado por Roberto Gómez Bolaños y que gozo de gran popularidad con personajes amados por el público.
¿Cuáles fueron los trabajos de Don Ramón?
Los trabajos en donde “Don Ramón” demostró que no era tan vividor como parecía fueron:
- Abogado
- Carpintero
- Maestro de música
- Barbero
- Boxeador
- Zapatero
- Entrenador de fútbol
- Albañil
- Pintor
- Maestro de coro
- Jardinero
- Fotógrafo
- Electricista
- Organizador de eventos
- Recuperador de mascotas
- Representante de artistas
- Profesor
- Lechero
- Ropavejero
- Torero
- Cantante
- Churrero
- Globero
- Peluquero
- Mecánico
- Yesero
- Repartidor de leña
Entre los empleos más emblemáticos que tuvo el personaje de sombrero azul y camiseta negra está el de churrero. Aquella vez de tregua entre “Doña Florinda” y el papá el de la “Chilindrina” derivaron en que Don Ramón vendiera los churros hechos por la mujer que, en defensa de su tesoro, su hijo “Quico”, lo abofeteaba en cada oportunidad que tenía.
Otro de los empleos más recordados fue el de boxeador. Durante su juventud, “Don Ramón” se subió al ring para demostrar su talento en las “trompadas”. Aquel trabajo habría ayudado a ganar dinero al “Señor Barriga”, tras haber apostado contra su inquilino, por lo que le perdonó los meses de renta atrasada.
El patio de la vecindad se convirtió en un espacio de trabajo para el inquilino de la vecindad cuando incursionó como zapatero. Además de arreglar los zapatos de los inquilinos, tuvo que lidiar con las ocurrencias de “Quico” y “El Chavo”.
Con tantos trabajos, la duda sigue siendo ¿por qué “Don Ramón” no pagó la renta?