Dolores del Río es considerada la primera actriz mexicana que conquistó Hollywood por su participación en filmes blanco y negro que empezaban a tener fama en Estados Unidos, desde el cine mudo hasta algunas más recientes que le permitieron alzar su renombre a nivel internacional.
¿Quién era Dolores del Río?
María de los Dolores Asúnsolo López Negrete mejor conocida como Dolores del Río, nació un 3 de agosto de 1904 en Victoria de Durango, en el estado de Durango.
Nación en cuna de aristócratas de la época de Porfirio Díaz, su familia era de granjeros acaudalados y de quienes manejaban el banco en Durango.
Se decía que su linaje se remontaba a la época virreinal, con su familia siendo descendientes de españoles.
Además de ser de familia acaudalada y de la aristocracia, había artistas y gente del cine de la época entre sus consanguíneos como el cineasta Julio Bracho, la actriz Andrea Palma o el actor Ramón Navarro.
Fue prima del escultor Ignacio Asúnsolo y de la activista social y modelo María Asúnsolo, posteriormente tía de la actriz Diana Bracho.
(TE PUEDE INTERESAR: Benito Santos se inspiró en Dolores del Río y María Félix para su muñeca Barbie Día de Muertos)
Debido a la Revolución Mexicana su familia tuvo que huir de Durango y separarse, ella fue a parar a la Ciudad de México con su madre, donde luego se reuniría el resto de la familia que estaba en Estados Unidos.
A pesar de que se menciona que se sentía fea y era tímida, pudo superar ese pensamiento gracias a una pintura que le fue realizada y a su trabajo en la danza.
En 1921 conoció en una fiesta a Jaime Martínez del Río y Viñet, un hombre con el que comenzó un romance y con quien se casaría a los pocos meses de haberse conocido.
El camino a Hollywood
En una reunión con el pintor Adolfo Best Maugard, en 1925, la pareja conoció al cineasta estadounidense Edwin Carewe, quien quedó impresionado con la presencia de Dolores del Río y los convenció de trabajar en Hollywood, asegurando que la podría convertir en una estrella.
Debido a problemas económicos que pasaban en ese momento, decidieron acceder.
Fuer a partir de su llegada en 1925 a la meca del cine que fue conocida como Dolores Del Río, donde Edwin Carewe, se convertiría en su mánager, agente y director de cine.
Su debut en Hollywood fue con el filme “La muñequita millonaria”, una comedia romántica del propio Edwin Carewe, donde interpretó a Carlotta Da Silva, una condesa de España.
Poco a poco fue colocada en las salas de cine por Edwin Carewe, aunque en papeles secundarios.
Logró su primer estelar en la cinta “Pals First” de 1926, lo que llamó cada vez más la atención de otros directores.
Dolores Del Río tuvo un gran salto al participar en “What Price Glory?” de Raoul Walsh, la segunda película más taquillera en Estados Unidos en 1926.
La llegada del cine sonoro implicaba cambios importantes para la industria, pero Dolores del Río demostró que podía con el cambio y fue en 1930 con la película “The Bad One” que demostró al cine hollywoodense que podía hablar con un gran acento y hasta cantar en la pantalla grande.
A pesar de haberse divorciado y haber tenido problemas con Edwin Carewe, quien la acosaba constantemente.
Se pudo alejar de él y seguir su camino artístico en Estados Unidos, donde realizó 28 películas hasta 1942.
(NO TE VAYAS SIN LEER: Además de Silvia Pinal, ellas son las otras “divas del cine mexicano”)
Dolores del Río, diva de México
Fue reconocida por tener una fuerte presencia en el cine norteamericano, pero también por sus trabajos en España, Italia, Grecia y México.
Para el año 1943, regresó a México luego de que su camino en el espectáculo fuera en declive, sin embargo, grabó a su llegada la película “Flor Silvestre” junto a Pedro Armendáriz, lo que la ayudó consolidarse en el cine de oro mexicano.
Al integrarse a “María Candelaria”, de Emilio el “indio” Fernández, volvió a colocarse en el ojo internacional, fue la primera cinta mexicana que fue premiada en un Festival de Cannes.
En México llegó a protagonizar cintas cómo:
- “Las abandonadas”
- “Bugambilia”
- “La Malquerida”
- “Doña Perfecta”
- “La selva de fuego”
La rivalidad de dos divas mexicanas
Se cuenta que hubo un error en la mensajería cuando Dolores del Río recibió el guion de “La selva de fuego”, pues se decía que había sido escrito el papel para María Félix, otra gran actriz de la época, sin embargo, “La Doña” recibió el guion de “Vértigo” que había sido realizó para que lo interpretara Dolores.
Cuando se dieron cuenta no hubo vuelta atrás y desde aquella ocasión es que se empezó a hablar de una rivalidad entre ambas actrices de la Época de Oro mexicana.
La leyenda de Dolores del Río
Al haber sido una gran actriz de México y el mundo, se le reconoció con una estrella en el paseo de la fama de Estados Unidos y con una estatua en California.
En algunos medios se le consideró la primera en mostrarse con un traje de baño de dos piezas y por ser una fiel seguidora del arte, además de ser inspiración de muralistas y pintores de renombre.
Actualmente, es una de las grandes figuras del cine en México, que fue inspiración del Cine de Oro, impulsora del arte y reconocida en la gran transición cinematográfica.
El cine en Estados Unidos y México no puede ser concebido sin la presencia de esta gran mujer que a pesar de haber incursionado en diferentes momentos en la industria del séptimo arte de cada país, supo conquistar al mundo.