Disney perderá los derechos de Micky Mouse, ¿qué pasará con el personaje?

Disney Derechos Micky Mouse
Disney perderá los derechos de propiedad de Micky Mouse. Foto: AFP

Disney está muy cerca de perder los derechos de propiedad sobre su personaje emblema Micky Mouse, lo que significa que ya no tendrá la exclusiva sobre el famoso ratón que fue la piedra angular de la marca.

¿Por qué Disney perderá los derechos de Micky Mouse?

En 2024 se cumplirán 95 años del estreno del corto en blanco y negro conocido como “Steamboat Willie” donde se dieron a conocer el ratón y Minnie Mouse, por lo que terminará sus derechos de autor y los personajes estarán disponible para el dominio público.

Según la ley de derechos de autor de Estados Unidos, obras atribuibles entran en el dominio público 95 años después de la publicación, independientemente de la muerte de los autores.

Los derechos de autor han sido una batalla continua de Disney, que irónicamente se apropió de obras literarias clásicas para generar la mayor parte de sus películas, siempre en la pelea por Micky Mouse, al principio, estuvieron protegidos durante 56 años, pero cuando se acercó el final de este periodo en 1976, la compañía presionó con éxito para extender la protección hasta los 75 años, lo mismo ocurrió en 1998, consiguiendo alargar este periodo hasta los 95 años.

Hasta el momento se desconoce si Disney planteará una nueva moratoria para evitar que Mickey Mouse pase a ser de dominio público y así mantener la propiedad del ratón.

¿Qué le pasará a Micky Mouse?

Una vez que expiren los derechos de autor de Micky Mouse, cualquier persona que desee utilizar al personaje o conceptos del famoso ratón no tendrá que solicitar permiso ni pagar derechos de autor a Disney.

Por lo que ahora cualquier persona que quiera generar nuevos contenidos usando al famoso personaje lo podrá hacer libremente.

El ejemplo más cercano es del oso “Winnie Pooh” que recientemente pasó a ser de dominio público y se generó una película donde el personaje es un terrible asesino serial.

Etiquetas:

Qué opinas