La Filmoteca de la UNAM celebró su 64 aniversario con un destacado legado en la preservación del cine mexicano, y en esta ocasión José Antonio Valdés Peña destacará los materiales con lo que podrás pasar unas vacaciones cinéfilas.
La magnitud del acervo de la Filmoteca, con más de 23 mil 500 películas mexicanas, la situán como una de las colecciones más importantes de América Latina y el mundo. Fue la pionera de la institución en rescate, preservación y restauración de clásicos del cine mexicano.
Entre las joyas recuperadas destacó “Tepeyac” (1917), destacando sus efectos especiales al estilo de George Méliès y su narrativa combinada entre la leyenda de la Virgen de Guadalupe y una historia contemporánea de pasiones. Otro título emblemático fue “La mujer del puerto”, película sonora de 1934 que refleja el expresionismo alemán, siendo un hito del cine mexicano. Valdés también resaltó “¡Vámonos con Pancho Villa!” (1936), parte de la trilogía de la Revolución, dirigida por Fernando de Fuentes, que critica la clase media rural durante el conflicto.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Una recuperación memorable fue “La mancha de sangre” (1937), única película de Adolfo Best Maugard, famosa por su contexto de prostíbulo y desnudos que desafiaron los estándares de la época. La Filmoteca encontró rollos incompletos de la película, logrando una restauración notable con subtítulos para las partes sin sonido y descripciones visuales para las partes sin imagen, evidenciando su compromiso con la restauración fiel de obras cinematográficas.
José Antonio Valdés también mencionó el hallazgo de un segundo final de “Los olvidados” (1950) de Buñuel, que altera la visión original del director sobre la infancia en México. Este descubrimiento enriqueció el entendimiento de la obra icónica del cineasta español.
“Son 6 minutos muy interesantes de cómo no nos hubiera gustado que acabara los olvidados“. José Antonio Valdés Peña
La Filmoteca continúa su labor enriqueciendo la cultura cinematográfica nacional e internacional a través de programas como “Cine en línea” en YouTube, donde comparten estas joyas de manera gratuita con el público. Su contribución sigue siendo fundamental para la historia del cine mexicano y su legado cultural.