Hoy en el Día Mundial del Emoji 2020 ponle todos los que quieras a tus mensajes. Como cada 17 de julio desde 2014, el mundo celebra a los emojis que dan vida, color y emoción a nuestros mensajes en internet. Pero, ¿qué son estos símbolos?, ¿de dónde vienen?, y ¿quién los creó? Esto es todo lo que debes saber sobre los emojis en el Día Mundial del Emoji 2020.
¿Qué son los emojis?
De acuerdo con la plataforma Unicode, los emojis son pictografías que se usan en medios digitales como las redes sociales que representan cosas, emociones, sentimientos, situaciones, lugares o actividades, generalmente se muestran en forma de dibujos animados y se usan como parte de un texto.
La palabra emoji proviene del japonés imagen y escrito.
El avance de la era digital y la popularización de la comunicación vía internet hicieron que el uso de los emojis se hiciera común, pues se utilizan con mayor frecuencia en mensajes cortos y rápidos en las redes sociales, donde se conectan con el lector y agregan sabor, color y emoción.
Cada emoji tiene un nombre corto y cada personaje emoji también tiene un nombre formal, el cual debe ser único, y a veces se incluyen palabras distintivas en el nombre para mantener esa unicidad.
Sin embargo, es importante mencionar que los emoji no tienen la gramática o el vocabulario para poder sustituir el lenguaje escrito.
¿Cómo se hacen los emojis?
Un emoji se hace a partir de la codificación de caracteres responsabilidad de la plataforma Unicode, cada pictograma se representar como un gráfico o mediante glifos normales codificados en fuentes como otros caracteres, por lo que son llamados “caracteres emoji”.
Los emojis están divididos por categorías como: alimentos y bebidas, animales, deportes, banderas, emociones y plantas.
¿Cómo nacen los emojis?
En 1999, el japonés Shigetaka Kurita, diseñador de interfaces, se inspiró en el manga para crear 176 emoticonos para Ntt Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil.
No obstante, los emoticones son los precursores del lenguaje digital por medio de pictogramas. Son una serie de caracteres de texto, generalmente signos de puntuación o símbolos, que están destinados a representar una expresión o gesto facial, por ejemplo: 😉
Aunque los emojis estuvieron disponibles desde 1999 y tuvieron gran éxito en los teléfonos móviles japoneses. Fue hasta 2006 que Google comenzó a trabajar en la conversión de emojis japoneses a códigos de uso privado Unicode, lo que llevó al desarrollo de tablas de mapeo internas.
¿Por qué usamos emojis?
La intención de tener emojis es agregar un componente emocional a la comunicación digital, ya que estos compensan la falta de gestos, expresiones faciales y entonación que se encuentran en el habla.
Además, agregan ambigüedad útil a los mensajes, permitiendo al escritor transmitir muchos conceptos posibles diferentes al mismo tiempo.
Uso de los emojis
En 2013, Unicode registró seis mil artículos referentes a emojis y en 2015, Instagram informó que casi la mitad del texto usado en su plataforma contenía emoji, según reporta Unicode. Se calcula que actualmente existen poco más de tres mil emojis.