Cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación, cuyo objetivo es conmemorar la primera proyección de dibujos animados de la historia. Y para celebrar este día te compartimos un recuento de las mejores películas animadas, que aclamó la crítica y no son de Disney.
“El viaje de Chihiro”, una de las mejores películas animadas de la historia del cine
Esta película de animación japonesa del 2001 fue una de las primeras cintas lejos de Disney en recibir un Oscar como Mejor Película Animada,
Dirigida por Hayao Miyazaki, la película cuenta la historia de Chihiro, una pequeña niña que debe trabajar en un mundo lleno de espíritus y criaturas extrañas para salvar a sus papás, quienes fueron convertidos en cerdos por comer, sin pedir permiso, una ofrenda.
Si quieres verla la película está disponible en Netflix.
“Isla de perros”, una película animada que debes ver
Dirigida por el famoso director Wes Anderson, “Isla de perros” cuanta la historia de un chico llamado Atari, que emprende una aventura hasta la isla basura, donde fueron desterrados todos los perros de Japón tras un brote repentino de gripe perruna. Justo en ese lugar desolado, Atari y varios perros que conoce en su camino, harán lo imposible para encontrar al cachorro desaparecido.
“Caroline”, la cinta que salió de un oscuro relato
Basada en la novela de Neil Gaiman que lleva el mismo nombre, “Coraline” se ganó a la crítica internacional desde su premiere, incluso fue nominada al Óscar y al Globo de Oro a la Mejor Película Animada.
La cinta cuenta la historia de un niña llamada Caroline, quien después de mudarse encuentra una puerta secreta en su nueva casa, la cual la transporta hacia una realidad alterna donde todos, en vez de tener ojos llevan botones cocidos.
Sin embargo, pronto se da cuenta que en este mundo nada es lo que parece y cualquiera que llegue ahí corre un gran peligro.
La verdadera historia de Caroline
La historia original proviene de un antiguo relato de Reino Unido. Según cuentan una mujer mayor tuvo que adoptar a su nieta luego de perder a su hijo y su nuera en un terrible incendio.
Pero la niña nunca salía a jugar por lo que varios niños decidieron entrar a la casa a investigar, y cual fue su sorpresa cuando hallaron en una cuna el cadáver de una bebé, casi totalmente quemado, con botones en el lugar donde debían ir los ojos.
“Perdí mi cuerpo”, una de las mejores películas animadas que puedes ver en Netflix
Vale la pena decir que este filme francés no es para niños y cuenta dos historias paralelas, que en algún momento se unen; la de una mano en busca de su cuerpo y la de un chico que encuentra su verdadero amor.
Esta cinta fue premiada en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y lo mejor es que está disponible en Netflix.
“Vals con Bashir”
Un documental que narra los duros e impactantes estragos de la guerra. Vals con Bashir gira en torno a la matanza de refugiados palestinos en las poblaciones de Sabra y Chatila, ocurrida en el Líbano de 1982.
El audiovisual cuenta como un hombre, que perdió la memoria, descubrirá lo que hizo en el pasado.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Animación?
En 1892, en el Museo Grevin de París, tuvo lugar la primera proyección de dibujos animados de la historia, el encargado de dicho acontecimiento fue Émile Reynaud .
Aquel histórico día, y por el que hoy se conmemora el Día Mundial de la Animación, se proyectaron las “Pantomimas Luminosas” (como anunciaba el cartel publicitario). De este modo Émile Reynaud, se convirtió en el creador de los dibujos animados.