Este viernes 21 de enero se conmemora el Día Internacional del Mariachi, música orgullosamente mexicana, que ha trascendido a nivel internacional en diversos países como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, El Salvador, Italia, Francia y Japón.
Su legado a la cultura mexicana es tan importante que grandes intérpretes ha sido acompañados por mariachis, lo cual ha quedado documentado en diversas producciones cinematográficas durante la Época de Oro del cine nacional, así como en radiodifusoras como la XEW, que le dieron impulso y lo preservaron durante décadas.
Por mencionar sólo a algunos cantantes acompañados por mariachis muy presentes en la memoria colectiva tenemos a:
- Pedro Infante
- Jorge Negrete
- Antonio Aguilar
- José Alfredo Jiménez
- Javier Solís
- Cuco Sánchez
- Miguel Aceves Mejía
- Vicente Fernández
- Aída Cuevas
- Lucha Villa
- Lola Beltrán
- Amalia Mendoza
- María de Lourdes
- Juan Gabriel
México puede presumir de varias agrupaciones representativas como:
- Mariachi Vargas de Tecalitlán
- Mariachi México de Pepe Villa
- Mariachi Tepalcatepec
- Mariachi Internacional Guadalajara
- Mariachi Cobre
- Mariachi Los Camperos
Mariachi: cinco datos curiosos
1. Mariachi en orquestas
Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, entre otros destacados directores de orquesta y compositores, incorporaron rasgos de la música del mariachi en sus obras, como Sones de mariachi y el tradicional Huapango, entre muchas otras piezas emblemáticas que han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional.
2. Atuendo
Los integrantes de un mariachi usan sombrero, moño y traje de charro, que en el tradicional se sustituye con ropa de manta, sombreros y a veces ropa típica. Usan la guitarra, el guitarrón, el violín y la trompeta y pueden tocar varios estilos con sonidos jaliscienses, canciones rancheras, corridos, huapangos, boleros y a veces jarochos y valses mexicanos.
3. Patrimonio cultural inmaterial
Algunos datos importantes del mariachi es que está considerado por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 27 de noviembre de 2011.
4. Origen
Según Jesús Jáuregui en El Mariachi. Símbolo musical de México, elementos indígenas, europeos y africanos se mezclaron con sus rítmicas, instrumentos y ritualidad para dar origen al mariachi, en tiempos virreinales y no en tiempos de la intervención francesa en la segunda mitad del siglo XIX.
5. Lugares tradicionales para escuchar mariachi
La ciudad de Tlaquepaque es el punto de reunión tradicional para escuchar mariachi en Jalisco, mientras que la Plaza Garibaldi lo es para la Ciudad de México, donde turistas nacionales y extranjeros acuden a estos sitios emblemáticos y culturales para contratar a alguna agrupación y dedicar algún repertorio o serenata a la novia y ¿por qué no?, al novio.
Mariachi: identidad de México y actualidad
Según el profesor de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Camilo Camacho Jurado, el mariachi es símbolo de identidad, fiesta y sonidos que exaltan las más variadas emociones y pese a su prestigio, la mayoría de quienes conforman las agrupaciones carecen de protección laboral.
“La música de mariachi que llega a los grandes espectáculos, las disqueras y la radio, se concentra en menos de 30 agrupaciones muy prestigiadas y conocidas, pero la mayoría de los mariachis padecen condiciones laborales difíciles, como no tener protección social ni contratos suficientes”.
Camilo Camacho Jurado
La pandemia ha golpeado fuertemente a las agrupaciones del mariachi, lo cual ha reducido su trabajo hasta en 50% en los últimos dos años cuando comenzaron las restricciones sanitarias.
En algunos lugares a los mariachis se les impide cantar, mientras que en otros se han adaptado a usar cubrebocas y careta como formas de protección para seguir efectuando su trabajo cada vez más pauperizado, por el cual por cada “tocada” cobraban entre 3 mil y 4 mil pesos y en ocasiones por necesidad aceptan hasta 500 pesos.
Mariachi: tradicional y el moderno
El mariachi tradicional es solamente con cuerdas, tiene gran variedad de estilos y sigue la oralidad; es decir, la tradición oral de los pueblos de generación en generación. Está integrado a la fiesta de una comunidad y es quien toca para amenizar y que la gente baile sones, fandangos y otros estilos. En él participan los integrantes quienes cantan y tocan.
El mariachi moderno es académico. Sus músicos leen notas e integra las trompetas y, a veces, otros instrumentos. Privilegia la voz de uno o varios cantantes y no se utiliza para bailar, sólo para escuchar y cantar. A diferencia de la variedad del tradicional, tiene un estilo homogéneo de géneros: va de las rancheras y los boleros, a la canción romántica.
El profesor de la Facultad de Música de la UNAM, Camilo Camacho Jurado, dice que hay varias iniciativas que trabajan para el rescate de la música del mariachi tradicional, y comienza a tener interés entre los jóvenes pobladores. Varios de sus integrantes son campesinos, albañiles o tienen diversos oficios, mientras que los del moderno, en general, son músicos profesionales.
Mariachi: sinónimo de hombría
Ser mujer en una agrupación de mariachi tiene dificultades, pues el traje de charro se identifica con la hombría, con quien canta fuerte. Y aunque las mujeres incursionan hace décadas como cantantes e instrumentistas, falta mayor inclusión, estima Amalia Aguirre Rojas, quien estudió la licenciatura en Educación Musical en la UNAM.
“Específicamente como miembro del mariachi resulta ser un poco difícil, porque, aunque ya la mujer figura como algo importante que aporta cada vez más, aún sigue siendo un tabú que las mujeres estén en ellos, sobre todo al tocar instrumentos o ser cantantes”, abunda.
- TE PUEDE INTERESAR: Canta y no llores: las canciones más representativas del mariachi
El Día Internacional del Mariachi, que desde el año 2004 se conmemora, es una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural.