El Día del Niño 2022 es una celebración sumamente esperada en las familias mexicanas, principalmente por los más pequeños del hogar. Para celebrarlos, en Uno TV hicimos un experimento social con 10 niñas y niños de 4 a 12 años y los resultados fueron conmovedores y sorprendentes.
Las sorprendentes respuestas de los pequeños
Para celebrar el Día del Niño 2022, reunimos a un grupo de niñas y niños con edades y personalidades distintas para que contestaran una serie de preguntas. Posteriormente, les pedimos que le dieran un consejo a un infante menor que ellos y las respuestas fueron completamente inesperadas.
“Que aprovechen su niñez”, dijo Paula, una niña de largas coletas cuyo gato resultó ser un gruñón, aunque ella lo quiere mucho. “Que disfruten su vida porque pasa rápido”, dijo Joshua, de 12 años. Los más grandes le pidieron a los más pequeños que valoren cada momento, mostrando más experiencia de la que se esperaría a su edad.
Los más pequeños llamaron a todos los niños a no dejar de soñar. “Que se diviertan mucho, que sigan sus sueños y nunca se rindan“, dijo Aarón. Porque los sueños inician cuando somos niños.
Entre las niñas y niños que nos regalaron un poco de su sabiduría, nos encontramos con futuros astronautas, reinas, gamers, músicos, psicólogas, artistas, cantantes y hasta militares. Entre más grandes fueran los infantes, más reales eran sus sueños, aunque eso no los hace menos creativos.
Los niños no sólo son soñadores, son inteligentes e incluso nos enseñan cosas que a nosotros se nos olvidó. Amelie, de 8 años, nos recordó las tablas de multiplicar, porque a algunos de los más grandes ya se nos habían olvidado. “¿Cuánto es 2×8?”, preguntó, y el silencio invadió el parque de juegos.
Día del Niño 2022: ¿por qué se celebra el 30 de abril?
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México se señaló el 30 de abril como Día del niño en 1924 cuando Álvaro Obregón era el presidente y José Vasconcelos ministro de Educación Pública.
“Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano”, señala la CNDH, al mismo tiempo que la celebración instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el 20 de noviembre, establecido así en 1959.
El objetivo del Día del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y hacer conciencia de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Los niños nos confesaron que sus papás no pierden la oportunidad de celebrarles cada 30 de abril, comprándoles juguetes, llevándolos a comer a donde ellos quieran y con fiestas en su escuela. Nosotros los celebramos agradeciéndoles por todo lo que nos enseñan. ¡Feliz Día del Niño!