El próximo 30 de abril se celebra el Día del Niño y la Niña en México, una conmemoración para fomentar la inclusión social con actividades para la promoción de su bienestar y derechos humanos, así mismo los menores esperan algún regalo, por eso te decimos cuáles son los obsequios perfectos para la ocasión y cuáles se deben evitar, de acuerdo con la Universidad de Harvard.
La doctora Claire McCarthy, MD, editora de las publicaciones de Salud de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, recomienda en primer lugar “volver a lo básico”, es decir que el Día del Niño lo mejor son los juguetes simples que fomenten el juego de simulación, la creatividad, las habilidades motoras finas, las habilidades lingüísticas y el movimiento.
En ese sentido lo recomendado son muñecas, títeres, disfraces, juegos de trenes, bloques y juegos de construcción, pelotas, cuerdas para saltar, bicicletas, libros y todo tipo de materiales de arte.
La Universidad de Harvard señala que estos regalos para el Día del Niño ayudan en su desarrollo, brindan diversión sostenida que fomentan la imaginación, la interacción y hacen que los menores se muevan.
Los mejores regalos para el Día del Niño
- Juguetes sin pantallas: Los menores pasan demasiado tiempo frente a las pantalla por eso se recomienda que este año se busque otra opción.
- Juguetes que fomenten el ejercicio: una forma de luchar contra el sedentarismo y el sobrepeso infantil es optar por regalos que estimulen la movilidad o el ejercicio como bicicletas, pelotas, cuerdas para saltar, tablas de equilibrio, juguetes para montar o una colchoneta de yoga pueden ser excelentes obsequios.
- Juguetes para jugar juntos: regalos que se puedan utilizar en familia son una buena opción como juegos de mesa, trenes o un kit de construcción.
Regalos que se deben evitar
El Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos (PIRG, por sus siglas en inglés) tiene una lista de los tipos de juguetes que la gente debería tratar de evitar.
- Juguetes ruidosos que pueden dañar la audición de los niños.
- Slime; hay algunas marcas tienen altos niveles de boro tóxico.
- Juguetes diseñados para adultos.
- Regalos con piezas pequeñas, si el niño o niña tiene menos de tres años.
- Globos, además de contaminar son un peligro de asfixia para los menores de 3 años y los niños entre 3 y 8 años deben ser supervisados.
- Juguetes y dispositivos inteligentes; pueden recopilar datos personales y además podrían ser hackeados poniendo en riesgo al menor.
- Maquillaje; puede contener químicos tóxicos que alteren la piel de los pequeños y pequeñas.