Canta y no llores: las canciones más representativas del mariachi

Las canciones de mariachi gozan de gran popularidad entre la gente. Foto: Cuartoscuro

Así como hay cantantes que hicieron la dupla perfecta con el mariachi, en México existen melodías que son del dominio popular y que son un símbolo de la cultura musical. Con trompetas, violines y guitarras, estas canciones son de las más emblemáticas del mariachi:

Lista de canciones de mariachi más representativas y famosas:

  1. Cielito lindo
  2. El son de la negra
  3. El mariachi loco
  4. Cielo Rojo
  5. El Rey

Cielito lindo

La emblemática canción fue compuesta en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés. La melodía ha servido como estandarte para que los mexicanos en todo el mundo se identifiquen.

  • El son de la negra

Esta melodía es un son tradicional del sur de Jalisco, estado famosos por ser la tierra del tequila y el mariachi, que parecieran ir, siempre, juntos. Aunque no se tienen datos concretos sobre el origen de la canción, se ha colocado como una de las canciones representativas del mariachi.

  • El mariachi loco

De la pluma de Román Palomar Arreola, la canción del “Mariachi loco” se ha convertido también en una de las melodías de rigor que interpreta el mariachi con picardía.

  • Cielo Rojo

Una de las canciones más populares dentro del género regional mexicano es “Cielo rojo”, compuesta por Juan Záizar, que hizo éxito la inolvidable Flor Silvestre con una interpretación memorable. 

El huapango que grabó por primera vez la madre de Pepe Aguilar en 1957, con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, ha sido interpreta a lo largo de los años por infinidad de cantantes, entre ellos, Ángela Aguilar, nieta de Flor Silvestre, Lucero, Ana Gabriel, entre otros.

  • El Rey

Una de las canciones más emblemáticas del mariachi es de la autoría de José Alfredo Jiménez, el originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato. “El Rey” es considerada una de las melodías del género ranchero más importante.  La canción consagró a José Alfredo como uno de los cantantes favoritos y hoy en día es de las imperdibles.

Qué opinas