El 14 de febrero, Día de los enamorados, también conocido como Día del amor y la amistad, es una de las fechas más populares utilizada para demostrar el cariño a los seres cercanos, y se acostumbra a regalar un presente, ya sean amigos o pareja.
Pero, ¿por qué celebramos el Día de los enamorados?
El origen de la celebración del 14 de febrero se remonta al siglo III en Roma. Se dice que durante el tiempo del emperador Claudio II los matrimonios entre personas jóvenes fueron prohibidos, pues el emperador creía que los jóvenes solteros eran mejores soldados.
Aunque era un mandato del emperador, Valentín, un sacerdote de aquella época, decidió desobedecerla y comenzó a celebrar matrimonios de jóvenes enamorados en secreto.
Sin embargo, la desobediencia del sacerdote Valentín llegó a los oídos de Claudio II, quien, al enterarse, ordenó ejecutar al cura el 14 de febrero del año 270 acusado de rebeldía y desobediencia.
Por ese motivo, cada 14 de febrero se conmemora el Día de los enamorados o también conocido como el Día de San Valentín, en memoria del padre que, pese al ordenamiento del emperador, decidió respaldar a los jóvenes amantes y bendecirlos con el sacramento del matrimonio.
Países que festejan el 14 de febrero
Si bien la celebración del Día de los enamorados es el 14 de febrero, hay algunos países que no lo conmemoran ese día. Algunas de las naciones que este 14 de febrero sí estarán de manteles largos son:
- México
- España
- Francia
- Bélgica
- Chile
- Ecuador
- Puerto Rico
En esos países es común pasar el Día de los enamorados con la pareja o bien con los amigos, aunque este 14 de febrero se tendrá que festejar con restricciones debido a la pandemia por el nuevo coronavirus causante de COVID-19 que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias de México y el mundo entero.