Zachary Joseph Horwitz, más conocido como Zach Avery, fue detenido bajo acusaciones de cometer un fraude por 227 millones de dólares en Hollywood a través de un esquema piramidal, comunicó la oficina del fiscal para el Distrito Central de California en su página web.
De acuerdo con la denuncia, Horwitz, de 34 años, invitó a invertir en su empresa, 1inMM Capital LLC, que, según él, utilizaría los fondos para comprar los derechos de películas para su distribución en el exterior, particularmente en el mercado latinoamericano, con la ayuda de Netflix y HBO.
Firmas de inversión privadas transfirieron a las cuentas de 1inMM Capital LLC unos 227 millones de dólares, por lo que el actor estadounidense es acusado de fraude electrónico.
Horwitz creó un “esquema Ponzi”, utilizando el dinero de las víctimas para pagar a los inversores anteriores. Asimismo, destinó parte de estos recursos para financiar su estilo de vida, incluida la compra de una lujosa residencia en Los Ángeles valorada en 6 millones de dólares.
Los inversores comenzaron a preocuparse en el 2019, después de que 1inMM Capital incumpliera con los pagarés en varias ocasiones. No obstante, para convencerlos y prolongar el plan de estafa, Horwitz proporcionó excusas supuestamente dadas por Netflix y HBO, reenviando a los inversores correspondencia falsa de las plataformas.
“Creía que si HBO estaba involucrada, mi inversión estaba segura”, dijo un inversionista en la denuncia penal.
El actor actualmente permanece bajo custodia y la próxima audiencia de su caso tendrá lugar el 13 de mayo y de ser declarado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.
En una comparecencia ante el tribunal el martes pasado, un juez fijó la fianza de Horwitz en 1 millón de dólares.
Como actor, Horwitz no tuvo una carrera destacada de Hollywood. Entre sus créditos está su participación en la película “Fury”, cinta de guerra estadounidense de 2014 protagonizada por Brad Pitt, pero se le conoce más por sus apariciones en largometrajes de bajo presupuesto.