La famosa actriz de Hollywood Susan Sarandon fue detenida el lunes en Nueva York mientras participaba en una protesta convocada por la organización no gubernamental sin ánimo de lucro One Fair Wage, cuando reclamaban un salario justo para los camareros del estado de Nueva York después de que fueran excluidos del aumento previsto del salario mínimo.
Según los reportes de la prensa estadounidense, Sarandon fue detenida junto a la excandidata a gobernador de Nueva York, Ana María Archila y ocho personas más en Albany, capital del estado, después de que causaron disturbios en el Capitolio del estado. Tras ser detenidas, la actriz y las otras personas fueron trasladadas a la comisaría para ser fichados y multados, sin embargo, poco tiempo después fueron liberadas.
La manifestación en la que fue detenida Susan Sarandon, y donde participaron madres camareras que reciben propinas, busca mejores condiciones salariales para los camareros que trabajan jornada completa, con la intención de que no dependan de las propinas a la hora de alcanzar el salario mínimo federal.
Según el sitio de noticias de Estados Unidos, Spectrum Local News, Sarandon solía ser trabajadora de un restaurante y madre soltera y dijo que el personal del restaurante que recibe propinas debe recibir un salario digno para obtener el respeto que merece.
“Sé lo difícil que es… son muy, muy importantes, deben ser tratados con dignidad”, dijo Sarandon sobre los trabajadores de restaurantes que reciben propinas. “Eran esenciales, fueron los que quedaron [durante la pandemia] quienes mantuvieron la economía en marcha”.
Ésta no es la primera vez que Susan Sarandon es detenida, en 2018 la actriz fue arrestada durante las protestas en Capitol Hill contra las políticas de inmigración del entonces presidente Donald Trump.