Deportación de Pablo Lyle es “muy poco probable”: abogado penalista

Pablo Lyle quiere ser deportado a México. Foto: Gettyimages.

Pablo Lyle inició un proceso de apelación con el objetivo de disminuir su tiempo de prisión en Estados Unidos, e incluso que pueda ser deportado a México, informó el martes 2 de mayo su abogada durante una entrevista televisiva. El actor fue sentenciado en febrero a cinco años de prisión, más ocho de libertad condicional tras ser encontrado culpable meses antes por el homicidio involuntario de Ricardo Hernández en Miami, en 2019.

Sin embargo, el abogado penalista Eliser García aseguró que es muy “poco probable” que el proceso de deportación tenga lugar.

En entrevista para UnoTV.com, el abogado aseguró que es poco probable que Pablo Lyle sea deportado a México porque “las autoridades estadounidenses suelen buscar que se purgue el delito dentro de su territorio, bajo su sistema penitenciario”, sin importar el estatus migratorio del acusado.

Y añadió que existen canales en los que las autoridades mexicanas pueden intervenir y conductos diplomáticos: “en principio el Estado Mexicano, por conducto de sus embajadas y consulados, tienen el deber de brindar asistencia en los casos en que compatriotas lleven a cabo procesos del orden penal en en otros países como es el caso; sin embargo, tampoco tenemos conocimiento de que de que hubiera algún precedente”.

¿Qué le convendría más, la prisión en México o Estados Unidos?

Según el Lic. García, tanto el sistema estadounidense como el mexicano tienen su bondades, pero también temas a reflexionar como la sobrepoblación en las cárceles de México, pero está convencido que lo que más le conviene al actor es estar cerca de su familia

De ser aprobada la deportación de Pablo Lyle a México no existe un periodo determinado para que eso ocurra, pues en algunos casos ha sido en menos de 24 horas, una vez que las autoridades estadounidenses lo autoricen.

¿Qué ocurrió con Pablo Lyle en 2019? 

Pablo Lyle fue acusado de homicidio involuntario en contra de Juan Ricardo Martínez, como consecuencia de que el 31 de marzo de 2019, Lyle viajaba en una camioneta junto a su cuñado rumbo al aeropuerto de Miami, Estados Unidos; en el camino, el hombre de 63 años, descendió de su automóvil durante un semáforo para reclamar que le cerraron el paso minutos antes; luego, el actor golpeó al sujeto, quien cayó al piso y días después falleció a causa de un traumatismo en la cabeza.

Durante el juicio Ana Araujo, esposa del actor, relató que tras una mala maniobra automovilística por parte de Lucas, cuñado de Lyle, ella, sus dos hijos y su esposo fueron hostigados por un conductor. 

“Venía Mauro, mi hijo, conmigo, luego Aranza(…), recuerdo que Lucas tomó una salida que después se dio cuenta de que no era la correcta. Recuerdo que dice: ‘Lo siento’ y continuamos. Empezamos a escuchar un claxon que nos empezó a tocar súper fuerte, era muy agresivo, de hecho me pareció muy exagerado”.

La esposa de Lyle también declaró: “Venía pitándonos muy fuerte todo el camino, hasta que nos detuvimos y comencé escuchar a un señor gritando, insultando y diciendo groserías y en eso siento un golpe en la camioneta”.

Tras esos hechos, indicó que Lyle descendió del auto para hablar con Ricardo Hernández, a quien dijo “tranquilo, hay niños en el coche”. El actor golpeó al sujeto, quien murió, presuntamente, a causa de la agresión.

Etiquetas:

Qué opinas