El mundo del espectáculo se ha vestido de luto, después de que este sábado 25 de marzo falleciera Xavier López Chabelo, a los 88 años, debido a complicaciones abdominales.
En la música también hay luto, debido a que el célebre conductor de televisión, aquel que en su juventud estuvo a nada de participar en la guerra de Corea, también le entraba, gustoso, al canto.
En redes sociales, como Spotify, perduran las grabaciones de Chabelo, entre las que destacan “Mamacita dónde está Santa Claus”, con 2 millones 748 mil reproducciones, “Garabato Colorado”, con 889 mil clics y “Si los niños gobernaran al mundo”, con 266 mil escuchas.
En UnoTV recordamos al cuate eterno de niños y adultos con cinco de sus más emblemáticas canciones, las cuales aún ponen a bailar a más de uno.
1. Garabato colorado
La canción es quizá la más popular del célebre Xavier López Chabelo. En ella, con su característica voz, el presentador de televisión narra las aventuras que un niño vive en su escuela.
“Mi maestra me dio un beso a la salida porque hice los palitos parejitos y me puso un garabato colorado que parece que les gusta a mis papitos. Me siento contento y en casa lo saben, que no soy tan chico, que me siento grande. Juego en el recreo, ya tengo amiguitos, hoy casi me olvido que quiero hermanitos”.
Fragmento de Garabato colorado.
La canción, escrita por Carlos De Rose y Tulio Arnaldo De Rose, fue lanzada en 1981 y fue producida por Raúl Tovar Sagredo para la RCA.
Te recomendamos: Pepito: ¿Qué fue del célebre actor que trabajaba con Chabelo?
2. Mamacita dónde está Santa Claus
El gran éxito de Chabelo en Spotify, a ritmo de son y bailable por donde se le quiera ver, narra la angustia de un niño que se pregunta a sí mismo y a su mamá dónde está Santa Claus.
“Dónde está Santa Claus, porque ya va a llegar la Navidad. Yo sé que debo estar dormido, pero así no lo puedo ver, mejor ábrele la ventana para que él pueda entrar”.
Fragmento de Mamacita dónde está Santa Claus.
La canción está incluida en el álbum que lleva el mismo nombre y que también contiene temas como “Aladino”, “El Rock del bebé” y “Que tráfico compadre”.
3. Caminito de la escuela
Uno de los grandes covers realizado a una canción de Cri-Cri, el grillito cantor, fue “Caminito de la escuela”, interpretado por Xavier López.
“Caminito de la escuela, apurándose a llegar, con sus libros bajo el brazo, va todo el reino animal. El ratón con espejuelos, de cuaderno el pavo real, y en la boca lleva el perro, una goma de borrar”.
Fragmento de Caminito de la escuela.
Con el peculiar tono de voz que le diera fama, Chabelo narra el camino a la escuela de los animalitos que apresurados y entusiasmados se dirigen a estudiar, entre ellos el ratón, los gatitos, una tortuga y hasta un pequeño elefante.
La canción está incluida en el álbum “Cri-Cri en los sueños de Chabelo”, el cual contiene también los emblemáticos temas “El ratón vaquero”, “El ropero” y “El chorrito”, entre muchos más.
También puedes leer: “Chabelo” no nació en México y estudió Medicina; datos que no sabías
4. Si los niños gobernaran al mundo
Con una gran orquesta de fondo y el magistral acompañamiento de un piano, Chabelo narra cómo sería el mundo si en lugar de guerras se ordenara jugar.
“Todos se dan vuelta para mirarme con curiosidad, está presta la gente que al verme sonriente mira con maldad. Solo un niño amigo, pequeño, travieso, me miró con fe. Estaba cantando, reía jugando, mientras me alejé… Si los niños gobernaran al mundo y en lugar de guerras se ordenara jugar, los hombres tendrían sonrisas sinceras”.
Fragmento de la canción.
El tema fue lanzado en 1982 y formó parte del álbum “Vamos a la escuelita con Chabelo”.
5. Adiós Superman
Al más puro estilo del rock and roll, Chabelo entona “Adiós Superman”, tema de la artista Patylu (Paty Sirvent) incluido en el álbum “Mejores amigos”.
La canción narra las peripecias de un superhéroe que rescata a un niño de un incendio y después se aleja volando.
“Vienes cuando hay problemas, te vas cuando no hay. El niño agradecido, después que pasó el susto, quiso darle las gracias, decirle mucho gusto… Pero era ya muy tarde porque Superman volaba”.
Fragmento de la canción.
Queda en la memoria colectiva el “gracias cuates, ‘cuatitos’, primos, tíos, abuelitos, abuelitas”, con el que Chabelo despidió su último programa con, precisamente, y como acostumbraba a hacerlo en cada emisión, “Adiós Superman” de fondo.