Sin duda, el personaje de Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés, quien falleció el 9 de agosto de 1988, en la Ciudad de México, es uno de los más recordados del “Chavo del Ocho”. Aquí, en UnoTV.com, te vamos a contar lo que, quizá, no sabías sobre el famoso actor y su entrañable personaje en la serie cómica.
¿Cómo fue la muerte de Ramón Valdés?
Ramón Antonio Esteban Gómez Valdés y Castillo, mejor conocido como Ramón Valdés, tenía una fuerte adicción al tabaco, por lo que fue diagnosticado con cáncer de estómago.
En 1987, aun con el peso de la enfermedad, siguió realizando giras con su circo, además de participar en el programa “¡Ah, qué Kiko!”, al lado de Carlos Villagrán.
[TE PUEDE GUSTAR: No fue con doña Clotilde: ¿Cuántas veces y con quién se casó don Ramón?]
Sin embargo, después de dos semanas de ser sedado para evitar el dolor, Ramón Valdés murió el 9 de agosto de 1988, a los 63 años, ya que el cáncer se le expandió hacia la columna vertebral.
¿Don Ramón era realmente el papá del Chavo?
Según los mitos y la teorías, en un capítulo, el Chavo describió a su mamá, cuyas características eran similares a las de la Chimoltrufia (Florinda Meza), de los “Caquitos”.
Al parecer, de acuerdo con el libro “El Diario del Chavo del Ocho”, escrito por Roberto Gómez Bolaños, Don Ramón mantuvo una relación previa con la esposa del Botija.
Sin embargo, el papá de la Chilindrina nunca supo de la existencia del Chavo, quien fue abandonado en una guardería y, posteriormente, al crecer, llegó a la vecindad.
Quería estar junto a su “rorro”: La petición de Angelines Fernández para ser enterrada al lado de Ramón Valdés
Angelines Fernández, quien interpretó a doña Clotilde, mantenía una excelente relación con el actor fuera de las cámaras, ya que, al parecer, él fue quien la ayudó a conseguir el papel.
La muerte de Ramón Valdés generó un profundo dolor en ella debido a su gran amistad, por lo que su última voluntad fue que la enterraran junto a su entrañable amigo.
[NO DEJES DE LEER: “¡Adiós, chavito!”!: Ellos son los actores del “Chavo del Ocho” que han muerto]
Actualmente, los restos de ambos famosos reposan en los Mausoleos del Ángel, de la funeraria Gayosso, en la Ciudad de México, a sólo 5 metros de distancia entre cada uno.