Danna Paola ha tenido que reponerse constantemente para ver consumado el “XT4S1S Tour” y el Auditorio Nacional tampoco le daría resquicio, ya que una falla técnica que se prolongó por varios minutos interrumpió su homenaje a José José y tuvo que cantar “El Triste” a capela.
¡Así cantó Danna Paola “El Triste” de José José!
El Auditorio Nacional vio el regreso de Danna Paola con una gira tanto atropellada como íntima para aquella niña que pisó el Coloso de Reforma tantas veces que ni ella pudo recordar el número exacto. Para su noche de gala, ese mismo recinto le puso una prueba de fuego: pasar más de 10 minutos con el audio totalmente caído.
Parecía un momento tan triste como la canción que estaba interpretando para la artista que no ha visto la luz en los últimos meses, pero hizo muestra de una experiencia desproporcionada para una joven de 27 años y lo que era una falla técnica se convirtió en una exhibición de talento vocal e improvisación. ¿La prueba? Su número de “El Triste” de José José.
Cuando el sonido falló, ella brilló. Acostada en una cama metálica, comenzó el tema insignia de José José que lo arropó en una lluvia de rosas y aplausos en el lejano 1970 cuando rozó la gloria en el Festival de la Canción Latina en el Mundo. En un acto muy parecido, Danna Paola se subió a ese mismo pedestal, en un Auditorio pletórico que sólo escuchaba su voz.
Aquella niña, en busca de mostrarse adulta, preguntó más de una vez: “¿Qué pasa?“, y ante la incertidumbre de un equipo sin respuesta, volvió a lanzar una declaración de intenciones. “La cantamos a capela, porque si nos tiran nos levantamos”. Volvió a su cama metálica y ella hizo el resto. La magia sólo necesitó un reflector y un micrófono. Nada más.
¿Playback? No en el “XT4S1S Tour” del Auditorio Nacional
Luego de su concierto en Guadalajara por el recién nacido “XT4S1S Tour“, las críticas le cayeron en cascada a Danna Paola. Por el accidente que la mermó en el inicio de su gira, por las previas cancelaciones de otras fechas y, sobre todo, por las acusaciones de que hace playback durante todo su concierto.
Su interpretación de “El Triste” no sólo sirvió para rescatar un momento que podría quedarse vacío, sino que ayudó a silenciar las críticas de aquellos que acusaban a la mexicana de no cantar en sus shows. Tal como dijo al inicio de la noche, ésta sería la muestra de cómo ha crecido junto con su público en lo que sería un “sueño hecho realidad“.
“Se está logrando y no puedo creer que estoy aquí. Es una noche superimportante (…) estoy temblando, es algo muy fuerte. Hace cuatro años exactamente decidí hacer música, confiar en mi arte y mis historias. Ustedes confiaron en mí y hoy estamos en nuestro primer Auditorio Nacional solos, es un sueño hecho realidad”.
Danna Paola
Danna Paola, un sueño a pesar de las adversidades
Durante la pausa obligada por las fallas técnicas con el audio del Auditorio Nacional, Danna Paola no sólo cantó “El Triste“, sino que tuvo que arreglárselas para sacar adelante el espectáculo, pues no estaba dispuesta a dejar que los factores externos volvieran a sobrepasarla, lo que la llevó a posponer conciertos en San Luis Potosí y Veracruz.
En estos minutos muertos, la cantante recordó su faceta como actriz de telenovelas e interpretó “Mundo de Caramelo“, tema principal de “Atrévete a soñar“. Recordando su infancia, etapa en la que comenzó su carrera, también subió a Ian al escenario, un niño al que la intérprete halagó por su vestuario y con quien cantó “Nada”.
Por otro lado, al ver que el audio no revivía por ningún motivo, Danna Paola aprovechó para interactuar de manera íntima con sus seguidores. Se tomó fotos, firmó pósters, respondió a las peticiones de los asistentes e incluso tomó una bandera de la comunidad LGBT+ y el dueño de dicho estandarte compartió el momento en redes sociales.
Ni la depresión, ni la ansiedad, ni las fallas técnicas y mucho menos las lesiones impedirán a Danna Paola para seguir con el “XT4S1S Tour“. La propia cantante dijo que “debajo de este maquillaje hay un ojo morado”, pero las vibraciones de su gente anulan todas las tristezas y, para sanar a sí misma, decide cantarlas. Ya sea con 10 bailarines a su alrededor o con el simple instrumento de su voz.