¿Tú qué haces para cuidar el agua en tu día a día? Esa es la pregunta que la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se hace para generar acciones favorables tanto para el planeta como para quienes habitamos en ella. Y es que actualmente, más de 12 millones de mexicanos carecen de agua potable. Un problema que a lo largo de los años ha empeorado, a pesar ser uno de los recursos naturales más importantes para México y el mundo. Esto es un tema que atañe a todos, y aquí te diremos los diferentes esfuerzos y objetivos que la Industria Mexicana de Coca-Cola a través de Fundación Coca-Cola tiene a corto y mediano plazo para tratar este tema.
Hablemos del agua
Este es el nombre y apellido de la campaña en donde la IMCC busca concientizar sobre el valor de este recurso natural, y así en conjunto; generar esfuerzos en favor de las personas, comunidades y del planeta.
Una de estas acciones, es llevar agua a más de 1 millón de mexicanos para 2030. Para conseguir esto, han hecho una primera inversión de 50 millones de pesos que serán empleados para crear y desarrollar la instalación de filtros, cisternas, techos captadores de agua y diversas iniciativas para promover la disponibilidad y conservación de este importante recurso.
Revisa todo lo relacionado a la campaña en este video.
Pero estas acciones no son algo nuevo para la Industria Mexicana de Coca-Cola… Y es que, gracias a Fundación Coca-Cola y su alianza con Pronatura, se han beneficiado cerca de 500 mil personas en diversas comunidades a través de programas de acceso y conservación. Además, como resultado del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, desde 2007 a la fecha se han plantado más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, ayudando así, al reabastecimiento de manantiales, ríos y lagos.
Esto se suma a otros esfuerzos internos de la Industria Mexicana de Coca-Cola como el devolver a la naturaleza más del 100% del agua utilizada en sus productos, la disminución de un 36% del consumo de agua en sus plantas embotelladoras y conseguir regresar anualmente más de 11 mil millones de litros de agua.
Preservar el agua, un trabajo en conjunto
Este 2021, se cumplen catorce años de colaboración entre WWF y Coca-Cola. Una unión enfocada principalmente en la preservación de la cuenca del río Grande/Bravo. Del lado mexicano, se trabaja en el principal afluente del Bravo, el río Conchos, que tiene afluentes desde la Sierra Tarahumara al Desierto Chihuahuense. María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF, destaca que esta colaboración beneficia a la naturaleza y las personas con tareas puntuales en comunidades indígenas rarámuris y en áreas de bosques y manantiales. En los últimos cinco años se han beneficiado cerca de 2,000 personas en extrema pobreza de esa región y se han mejorado sus medios de vida.
Así que ya lo sabes, estas acciones son solo un ejemplo de todos los esfuerzos que la Industria Mexicana de Coca-Cola genera. Únete a esta acción, cualquiera puede ser parte de esto, tan solo esfuérzate en tu día a día para ahorrar más de este importante recurso vital para nuestro día a día.
Es momento de que #HagamosEstoJuntos