Cri-Cri es uno de los cantantes de música infantil más famosos de México. Aquí en Unotv.com te contamos los aspectos más importantes del “Grillito Cantor”.
¿Cuándo y en dónde nació “Cri-Cri”?
Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz. A los 12 años inició su interés por la música, así que compuso su primera canción, “El Chorrito”.
¿Por qué “Cri-Cri” es parte importante de México?
Iniciando en 1930, el programa de “Cri-Cri” se transmitió durante 40 años, mismo que llegó a millones de niños y adolescentes en México y América Latina.
Sus canciones son conocidas por su sencillez, ritmo y letras educativas. Algunas de las más famosas son “La Patita”, “El Ratón Vaquero”, “Los Chorritos” y “La Brujita”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién era Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” y por qué rechazó una oferta de Disney?]
Francisco Gabilondo Soler murió el 14 de diciembre de 1990, a los 83 años. Sin embargo, su legado aún persiste, por lo que su música no se deja de escuchar.
Es importante señalar que “Cri-Cri” compuso más de 200 canciones infantiles, que han sido traducidas a casi 30 idiomas.
Lo que no sabías de “Cri-Cri”
- Francisco Gabilondo Soler era un hombre culto. Además de la música, se interesó por la astronomía, la historia, la literatura y la geografía
- Aprendió a leer y escribir música por su cuenta
- Su programa de radio fue todo un éxito en México. Según se cuenta, en su primera transmisión, recibió más de 100 mil cartas de niños de todo el país
- Las canciones de “Cri-Cri” han sido interpretadas por artistas de la talla de Plácido Domingo, Juan Gabriel y Chavela Vargas
- En 1998, a Francisco Gabilondo Soler se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en el Palacio de Bellas Artes.
[NO DEJES DE LEER: Conoce el reloj que marca la hora con canciones de Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, en Orizaba]
“Cri-Cri” es una de las pocas personas que le dijo “no” a Disney, por lo que su música y legado es parte importante de la cultura de nuestro país.