Estamos muy cerca de la Navidad y la gente de diferentes partes del mundo se preparan para las festividades, aunque la pronta colocación de adornos navideños en los anaqueles de las tiendas nos ha hecho preguntarnos ¿Cuándo empezar a decorar la casa para la Navidad?
Recordemos que esta celebración tiene una connotación religiosa que conmemora el nacimiento de Jesús el 24 de diciembre de cada año.
Aunque mucho se especula sobre si realmente es la fecha en la que nació Jesús, en el mundo es un día de reunión y celebración familiar, donde se comparten regalos y alimentos, en México en particular también se rompen piñatas que traen dulces, colaciones y frutas.
La Navidad y los adornos navideños
Al investigar nos dimos cuenta que no hay una fecha exacta en la que tengas que colocar tus adornos navideños, pero hay una versión interesante que explica entre que días puedes llevarlo a cabo.
El Adviento es un tiempo de preparación para la Navidad o nacimiento de Jesús, algunos lo nombran como “la venida del redentor”, se celebra el domingo más cercano al fin del mes de noviembre o cuatro domingos antes del nacimiento de Jesús.
Para este año el día cae el próximo 28 de noviembre con 27 días de diferencia para que se lleve a cabo la principal celebración.
Se realizan cuatro domingos de Adviento, para simbolizar el transcurso de la celebración existe la corona de Adviento donde el primer domingo se enciende una de sus cuatro velas.
La corona de Adviento es considerada para diversos internautas y religiosos el primer adorno navideño para los hogares, aunque en la actualidad colocan una infinidad de artículos que se fueron fusionando con otras culturas y derivados mercantiles.
Un claro ejemplo es Santa Claus o Papá Noel que tiene una relación con una leyenda europea y que poco a poco se fue adaptando hasta llegar a ser el gordito bonachón que trae regalos a los niños cada Navidad vestido de rojo (muchos lo relacionan con una bebida muy famosa que se vende en gran parte del mundo).
Los renos de las épocas invernales, que en la actualidad se consideran el motor mágico que guía el trineo de santa sobre las chimeneas para que entre en las casas y deje sigilosamente los regalos a los niños bien portados abajo del árbol de Navidad.
El árbol o pino de Navidad, no puede faltar en los hogares, unos ponen un árbol natural y otros árboles sintéticos, sin entrar en la polémica de cada uno, te podemos decir que el árbol de Navidad debe poseer entre 24 y 28 esferas, de acuerdo con los días que tenga el Adviento, que se van colocando desde el 8 de diciembre y hasta Nochebuena.
Luces y esferas navideñas, estas decoraciones son actuales, sustituyen en algunos casos a frutas y velas que se utilizaban en el pasado. En países como Estados Unidos hay concursos de luces o videomaping, para ver quién ilumina más sus casas y la calle en la que viven.
Los regalos de Navidad, aunque estos vienen muy relacionados con la tradición de Papá Noel, ahora los podemos ver en luces, esferas, imágenes y paredes durante la época para recordarte que viene la época de compartir.
Las estrellas, continuando con la tradición religiosa, simbolizan la guía de la estrella de Belén que dirigió a los sabios del Oriente al pesebre donde nació Jesús.
La estrella es un elemento que se coloca en la punta del árbol navideño y que ahora también se encuentra en adornos a las afueras de las casas o interiores con luces, imágenes y utensilios.
La piñata navideña, si bien es un símbolo que se utiliza principalmente en México para representar los siete pecados capitales y la lucha contra ellos para obtener bendiciones. Hoy también es un adorno de la casa, en forma de esferas, así como imágenes y pinturas.
La lista no para, actualmente las figuras y adornos incluyen desde figuras angelicales y religiosas, hasta representaciones de series y películas famosas.
Además, por la temporada de fríos en el hemisferio norte durante diciembre, también se pueden ver los animales representativos de estas fechas, como: pingüinos, osos polares, aves, focas y hasta los muñecos elaborados con nieve.
Recomendaciones con los adornos para Navidad
Toma en cuenta el gasto eléctrico que hay por la demanda de luces navideñas, no te excedas en la colocación de luces y ten cuidado con los cortos circuitos.
No es necesario que compres arreglos ya elaborados, puedes realizar tus propios adornos con manualidades para reutilizar materiales de tu hogar.
Toma en cuenta tus gastos y limítalos de acuerdo a tus necesidades.
Continuamos en tiempos de pandemia y aunque se encuentre el semáforo, hasta el momento, en color verde, evitar encontrarte en aglomeraciones.