El mundo de la música enmudeció momentáneamente tras confirmarse la muerte del legendario cantante estadounidense Tony Bennett, quien tenía 96 años.
Para el creador de la estación de radio Rock 101, Luis Gerardo Salas, Bennett ha trascendido como uno de los grandes símbolos del Siglo XX.
“Siento que fue uno de los músicos que peleó toda su vida por crear su propio arte, a través del jazz… Cuando hizo jazz, Bennett se volvió inmortal”.
Luis Gerardo Salas.
El experto recuerda la época en la que Tony Bennett fue dominado por la industria discográfica y “se convirtió en una broma de sí mismo, a principios de los 50, cuando empezó a cantar con Percy Faith y Glenn Miller, haciendo canciones que eran demasiado pop y que él en muchas ocasiones odió… No le gustaba esa personalidad de él”.
[ PUEDES LEER: Tony Bennett: Lady Gaga, Vicente Fernández y otros duetos icónicos ]
“Cuando Tony Bennett, a finales de los 50, comienza a trabajar con Count Basie y Herbie Hancock, empieza a hacer su mejor música, pero lo atropella la invasión británica. Cuando esto ocurre, nuevamente sus ejecutivos discográficos le dicen que se ponga a cantar música pop y moderna, lo cual detesta y lo hace muy mal”.
Luis Gerardo Salas.
Durante la década de los 70 el cantante vuelve a convertirse “en una especie de broma” cuando empieza la invasión del rock and roll, la música disco y demás, destaca Salas.
“Cuando él logra por fin recuperar su personalidad es cuando crea su propio sello discográfico y empieza a hacer sus propios discos y a trabajar con el gran maestro del piano, Bill Evans y con otros artistas con los que hace una serie de discos de jazz extraordinarios, dos en especial, que se convierten en la punta de lanza que lo catapultan, en la década de los 90, a la fama contemporánea, que es lo que lo convierte en el icono que es hoy”.
Luis Gerardo Salas.
El especialista en música recuerda cómo Bennett fue incorporado a la programación de MTV e incluso lo invitan a hacer un MTV Unplugged, lo que lo llevó a ser, de repente, descubierto por una serie de jóvenes que encontraron fascinante la calidad de su música, su personalidad, manera de cantar suave y su elegancia en el escenario.
[ TE RECOMENDAMOS: Thalía comparte emotivas fotos y mensaje tras muerte de Tony Bennett ]
“El disco MTV Unplugged de Tony Bennett se convierte en uno de los más vendidos de la década de los 90. A partir de ahí comienza a recuperar las canciones clásicas de los Estados Unidos que vienen desde las décadas de los 20, 30 y que incluyen a todos los grandes compositores que se acercan a una nueva generación”.
Luis Gerardo Salas.
Los nacidos entre finales de los 60 e inicios de los 80 que incluyen desde Diana Ross, hasta Amy Winehouse y Lady Gaga empiezan a hacer discos junto con Tony Bennett formidables, destaca el creador de la estación Rock 101.
“Tony Bennett tenía una cualidad que se fue perdiendo con el tiempo y que fue la que caracterizó también a artistas como Frank Sinatra, que era la elegancia, clase, el estilo en el que no había cabida para la vulgaridad y, lo más importante, un respeto a prueba de todo fuego por su música… Lo más rescatable de Tony Bennett a lo largo del tiempo fue que peleó por hacer su música y cuando lo logró se volvió una estrella mundial”.
Luis Gerardo Salas.