La Pascua se celebra el domingo 4 de abril y marca el final de la Semana Santa y del Triduo Pascual, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo, al tercer día después de haber sido crucificado, según los evangelios canónicos.
También llamada Pascua de Resurrección o Domingo de Pascua, esta celebración se conmemora en distintos lugares del mundo con procesiones religiosas, así como con celebraciones litúrgicas; por ejemplo, con la decoración de los huevos de Pascua.
¿Cuál es el significado de los huevos de Pascua?
Los huevos de Pascua son un símbolo de la celebración de la Pascua, que es una festividad cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo. La tradición de los huevos de Pascua se remonta a siglos atrás y se ha extendido a muchas culturas en todo el mundo.
El huevo es un símbolo de la Pascua que representa el inicio de la vida y la fertilidad. Para los cristianos, simboliza la Resurrección de Jesucristo y la esperanza de una nueva vida.
Tradición de siglos
Originalmente, los huevos de Pascua eran huevos de gallina que se decoraban con colores y diseños especiales para celebrar la llegada de la primavera y el renacimiento de la naturaleza después del invierno. Con el tiempo, los huevos de Pascua se convirtieron en un símbolo de la resurrección de Jesucristo y de la vida eterna que se celebra en la festividad de Pascua.
Hoy en día, los huevos de Pascua son una parte importante de las celebraciones de la Pascua en muchas partes del mundo. Muchas personas decoran huevos de Pascua con colores brillantes y diseños elaborados, y también se utilizan como regalos y decoraciones en las celebraciones de la Pascua.
¿Se regalan huevos de Pascua en México?
La tradición de regalar huevos el Domingo de Pascua es muy antigua y común en los países de Europa central, Inglaterra y Estados Unidos; sin embargo, no lo es en México.
A decir de los historiadores, la tradición de regalarlos surgió como consecuencia de la abstinencia que la Iglesia católica mandaba a guardar durante la Cuaresma. En este periodo, los cristianos no podían comer carnes, huevos o lácteos. Por eso, cuando terminaba la Cuaresma, los fieles se reunían ante las iglesias y regalaban los huevos decorados.
- Cabe recordar que en la Biblia no hay ninguna referencia ni mención a los huevos de Pascua o a la costumbre de regalarlos.