El diseñador japonés Kenzo, quien trabajó con personalidades como Britney Spears, falleció a los 81 años, a causa del coronavirus COVID-19, tras una carrera en la que “iluminó” la moda francesa con estampados florales y una alegría serena.
¿Quién fue el diseñador Kenzo, víctima de COVID-19?
Kenzo Takada, erigió un imperio de moda que abarca desde la ropa hasta los perfumes, falleció de coronavirus COVID-19 este domingo en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París, Francia.
“Con sus cortes inventivos, sus inspiraciones multiculturales y sus estampados teñidos de exotismo, Kenzo participó de forma innegable en la escritura de una nueva página de la moda, en la que confluyen Oriente y Occidente.”
Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia.
El diseñador Kenzo nació el 27 de febrero de 1939, en Himeji, cerca de Osaka. Cuando era niño se le notaba tímido, pero muy pronto se apasionó por el diseño y la costura que aprendían sus hermanas (actividad que estaba prohibida a los varones).
El diseñador dejó Japón en 1964, tras haber estudiado estilismo. Llegó en barco al puerto francés de Marsella en 1965 y viajó hasta París. Aunque estaba de paso, se instaló en la capital francesa definitivamente.
Sin embargo, su adaptación supuso un desafío, especialmente por la dificultad de comunicarse en francés. Pero se obstinó, llamando a la puerta de diseñadores para presentarles sus propuestas, y empezó colaborando con firmas de prêt-à-porter como Dorothée Bis, Sonia Rykiel y Cacharel.
En 1970, Kenzo lanzó su primera colección bajo el nombre de Jungle Jap, concebida en una minúscula tienda que decoró como una jungla. Seis años después fundó su propia marca con solo su nombre de pila.
Sus prendas, que se inspiraban tanto en la moda parisina como en los kimonos japoneses, mezclaban colores y estampados. En sus desfiles, las modelos bailaban y desprendían una cierta alegría de vivir, muy propia del diseñador.
La línea masculina llegó en 1983 y su primer perfume, en 1988. En 1993, la firma de Kenzo fue adquirida por el grupo de lujo LVMH, por menos de 500 millones de francos (85 millones de dólares).
Sobre su vida, siempre se mostraba discreto, aunque era conocido por las suntuosas fiestas que organizaba en su inmensa casa de París, con piscina y dos jardines japoneses. Dejó esta mansión en 2009, ocasión que aprovechó para deshacerse de su gran colección de objetos de arte.
Su muerte por el coronavirus COVID-19 se produjo en plena Semana de la Moda en la capital francesa, en la que la firma que creó, presentó recientemente su nueva colección para la próxima primavera-verano. Asimismo, Kenzo presentó algunos trabajos en julio pasado, pero de manera virtual, debido a la pandemia.