“La animación no es un género para niños, es un medio”, dijo Guillermo del Toro en su discurso de aceptación del Oscar en 2023 cuando su versión de Pinocho se coronó en la categoría de “Mejor Película Animada”. Además, “Coraline y la Puerta Secreta” se reestrena en México por su 15 aniversario, siendo esta una película animada… ¿para adultos?
Por estas razones, Claudia Lando y Alfredo Narváez, los conductores de “3, 2… Uno” el podcast de cine de Unotv.com, te cuentan algunas películas animadas que no son precisamente para los más pequeños de la casa.
[TE RECOMENDAMOS: “Coraline” cumple 15 años; así se vivió su función especial con Ximena Sariñana en la CDMX]
“Coraline y la puerta secreta” es animada… ¿pero es para niños?
Henry Selick, director de “El Extraño Mundo de Jack” ya había rozado los límites de lo infantil y el terror en 1993 con aquella película del “Rey Calabaza”. Para 2009, volvió a jugar con fuego.
“Coraline y la Puerta Secreta” habla de una niña que sufre para adaptarse a una nueva casa con un par de padres que no le prestan atención. Un día descubre una puerta diminuta en donde todo es como ella quiere.
Conforme pasa tiempo en ese mundo alterno, se da cuenta de que aquella mujer que se hace pasar por su mamá tiene intenciones ocultas. Todos los dulces que le ofreció sólo fueron para atraerla y atraparla.
Además de este contexto, “Coraline y la Puerta Secreta” puede contener imágenes y personajes tétricos que pueden aterrar a los niños más pequeños y hasta a sus padres.
Películas animadas para adultos… ¡prohibidos los niños!
“Paprika”, como “Inception” pero en animación
Satoshi Kon, autor de otras obras maestras como “Perfect Blue“, estrenó en 2007 la película que a Christopher Nolan le habría gustado hacer en “Inception“. “Paprika” habla de una detective que busca pistas en los sueños de las personas, metiéndose en mundos surrealistas y hasta aterradores.
“El Fantástico Sr. Zorro” y la crisis de la mediana edad
Aunque no tiene elementos de terror ni escenas explícitas, “El Fantástico Sr. Zorro” habla de un hombre de la mediana edad que no está satisfecho con su vida, por lo que cambia el rumbo de su existencia sin darse cuenta de que pone a toda su familia en peligro. Una de las obras cumbres de Wes Anderson para que tú y tus hijos vean con ciertas reservas.
“Persépolis”, el cine animado habla de la guerra
En 2007, Marjane Satrapi se alió con Vincent Paronnaud para contar su difícil historia de crecimiento, siendo una niña iraní durante la revolución islámica, una adolescente en Medio Oriente con un gusto por Iron Maiden y, al final del día, una mujer. “Persépolis” está en blanco y negro para que tú también puedas identificarte sin obstáculos.
“El Libro de la Vida”… ¿realmente es para niños?
Aunque “El Libro de la Vida” sí está pensada para un público infantil, esta cinta producida por Guillermo del Toro aborda temas adultos como la muerte y el vencimiento de aquellos miedos que, probablemente, los niños aún no tienen. Esta cinta debe verse una segunda vez con otros ojos para entender sus mensajes oscuros y ocultos.
“The Breadwinner”, cuando la realidad llega a la animación
Nominada al Oscar en 2017 a Mejor Película Animada, “The Breadwinner” relata la historia de una niña que debe hacerse pasar por un niño para poder trabajar y ayudar a su familia cuando su padre es detenido por los talibanes en Kabul. ¿Quién dijo que las películas animadas son solo para divertir a los niños? También pueden hacerlos pensar.
“Ana y Bruno”, la esquizofrenia en una película de… ¿niños?
El tráiler de “Ana y Bruno” parece hablar de los amigos imaginarios de una niña, hasta que llegas a ver la película para entender que esas criaturas fantásticas no están en la cabeza de una niña, sino que Carlos Carrera da un giro inesperado y siniestro en una cinta que parecía ser para niños.
“Para-Norman”, del estudio que trajo “Coraline”
Laika es el estudio detrás de “Coraline y la Puerta Secreta“, además de otras películas como “ParaNorman“, que sigue a un niño marginado por el hecho de que puede ver gente muerta, como en “Sexto Sentido“. Un día descubre que un ente maligno sólo era una pequeña aterrorizada por el mismo pueblo que, ahora, relega al protagonista.
Otras películas animadas que no son precisamente para niños
“La Vida de Calabacín” y la vida de un niño huérfano
Claude Barras comienza “La Vida de Calabacín‘ con un pequeño niño matando a su madre alcohólica por accidente. No es spoiler, ocurre en los primeros minutos de la cinta. Toda la cinta seguirá a Calabacín conociendo a otros niños que se quedaron huérfanos y conociendo sus terribles historias, aún, sin final.
“Planeta Salvaje” un sueño (pesadilla) hecho realidad
En un mundo futurista salvaje y un tanto rudimentario, unas criaturas azules de ojos rojos domestican humanos diminutos que están siendo exterminados. Un claro ejemplo para que entiendas que las películas animadas no son bobas ni divertidas, sino que muestran universos distópicos, como “Planeta Salvaje” de 1973.
“Vals con Bashir”, una película desgarradora
El cine animado para adultos es una realidad y no tiene que ser obsceno como “La Fiesta de las Salchichas“. En cambio, puede hablar de temas complicados y trascendentes, como “Vals con Bashir“, un documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982.
Las series animadas para adultos: ¿dónde verlas?
“Love, Death & Robots”, no apta para niños
La serie animada desarrollada por David Fincher, “Love, Death & Robots“, cuenta una serie de historias de ciencia ficción que mezclan suspenso, terror y drama con elementos explícitos que, si bien pueden ser interesantes para los niños acostumbrados a la violencia de Marvel, a veces pueden ser demasiado.
- Hasta el momento, esta serie animada para adultos cuenta con tres temporadas y una cuarta en desarrollo. Disponibles todas en Netflix.
“The Midnight Gospel” habla de temas existenciales
Duncan Trussell es un comediante que hizo su podcast “Duncan Trussell Family Hour“, en donde entrevistó a múltiples personajes interesantes de diferentes ámbitos. En 2020, lanzó la serie “The Midnight Gospel“, en donde mezcló los testimonios de estas personas con universos simulados en donde todo puede pasar. Una joya oculta en Netflix.
“Rick & Morty” y la evolución de la animación para adultos
Con múltiples temporadas encima, “Rick & Morty” vino a tratar de llevar lo hecho por “Los Simpsons” en los años 80 y 90 a otro nivel. Con violencia gráfica y lenguaje altisonante, los alter-egos de Marty McFly y Doc Brown recorren el multiverso en aventuras disparatadas e, incluso, absurdas.
“Beavis and Butthead”… ¿la viste?
Este es solo uno de los representantes de los shows animados para adultos de la época de MTV como “South Park“, “Ren y Stimpy“, “Daria” y “Happy Tree Friends“.