¿Quién no se ha reído horas con un meme mientras se revisa Twitter o Facebook o se siente identificado con uno de ellos? Inicialmente la palabra no fue creada para tal propósito o evolucionó hasta llegar como actualmente se conoce, su significado esconde una historia totalmente distinta y aquí te la contamos.
El biólogo Richard Dawkins acuñó la palabra meme en su libro “El gen egoísta” en 1976, donde trataba de entender por qué algunos comportamientos son tan comunes en los humanos pese a no tener un sentido desde una perspectiva evolutiva.
Dawkins menciona dos tipos de procesadores informativos:
- Genoma o sistema genético: es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia.
- Cerebro y sistema nervioso: estos sistemas permiten procesar la información cultural recibida mediante la enseñanza, la imitación o la asimilación.
De acuerdo con Dawkins, la información cultural, o meme, también se replica. Así que el meme sería el análogo al gen en cuanto a transmisión cultural.
Así que para que un meme sobreviva y se viralice debe de tener atributos que le den ventaja sobre otros memes.
Dawkins afirma que las ideas están claramente en competencia unas con otras, así que quizás haya un proceso de selección en curso, análogo a la selección natural, a través del cual algunas ideas se vuelven exitosas y se diseminan mientras que otras se extinguen.
Nadie se salva de convertirse en un meme
No importa si es un político, cantante, actor, o cualquier persona, solo basta para tener una una expresión graciosa o que se material para ser un meme y así quedará plasmada para la posteridad de internet.
Uno de los más recientes y que causaron furor en las redes fue el de un gato sentado en un mesa, donde dos mujeres le reclamaban algo, la imaginación, la creatividad de los internautas se multiplicó por miles.