Chloé Zhao es la primera asiática en ganar un Oscar en la categoría de mejor directora por la película “Nomadland”, además de llevarse otra estatuilla en la categoría de mejor película.
Zhao nació el 31 de marzo de 1982 en Beijing, donde vivió su infancia, en la adolescencia se mudó a Brighton, Reino Unido, donde estudió ciencias políticas en Mount Holyoke College, posteriormente se inscribió a un programa de dirección de cine en la Universidad de Nueva York.
Debutó con la película “Songs My Brothers Taught Me” la cual se estrenó en el Festival de Sundance en 2015 y posteriormente se llevó al Festival Internacional de Cine de Cannes como parte de la selección del Director.
Dos años mas tarde fue premiada por su segundo largometraje “The Rider” en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
En 2020, Chloé Zhao ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el premio del Público en el Festival Internacional de cine de Toronto por la película “Nomadland”, entre otros más, sumando casi 80 reconocimientos en diversas categorías como: mejor película, mejor guión, mejor fotografía, mejor director y mejor actriz.
Chloé Zhao trabajó este año y el pasado en la dirección de “Eternals” la próxima película del universo de Marvel que verá la luz a finales de 2021.
¿De qué trata Nomadland, ganadora como mejor película del Oscar 2021?
“Nomadland” cuenta la historia de una mujer de Nevada que después de perder todo por culpa de la crisis económica de 2008 decide emprender un viaje por el oeste de Estados Unidos en una casa rodante, con la finalidad de explorar un estilo de vida nómada y alejado de las convenciones sociales.
Es la adaptación del libro escrito por Jessia Bruder, Frances McDormand protagoniza la historia de ésta mujer que tras perder a su esposo, ha decidido iniciar una serie de relaciones humanas únicas con otras personas, que de igual modo, han decidido encaminar su vida al estilo nómada.
Zhao aborda esta obra como un especie de espejo de la realidad, valiéndose también de actores no profesionales para generar mayor sensación de veracidad, además de transmitir con las bellas imágenes el tono de la historia.