Con Silvia Pinal se va toda una época del espectáculo mexicano: José Antonio Valdés Peña

| 00:46 | Redacción Uno TV | UnoTV | CDMX

La actriz Silvia Pinal falleció este jueves 28 de noviembre en un hospital de la Ciudad de México.

Al respecto, el crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, considera que con Silvia Pinal se va toda una época del espectáculo mexicano.

“Fue una mujer que rompió los esquemas de una industria del espectáculo mexicano demasiado masculina, en la cual se fue abriendo camino hasta llegar a ser esta importantísima actriz, productora y creadora de contenidos”.

José Antonio Valdés Peña.

[TE RECOMENDAMOS: Muere Silvia Pinal, a los 93 años: reacciones y últimas noticias del adiós a la actriz mexicana]

El crítico cinematográfico recuerda que la actriz ocupó el cine Estadio, en las calles de Yucatán y Orizaba, en la colonia Roma, en donde realizó teatro y afincó los antecedentes para lo que vemos en la actualidad.

“Ahora vemos musicales muy exitosos que se montan al estilo Broadway aquí en México… Silvia Pinal fue pionera cuando trajo ‘Cats’ allá en 1990, cuando compró los derechos de la obra de Andrew Lloyd Webber. Una obra así no se había visto en México en ningún momento de la historia teatral”.

José Antonio Valdés Peña.

La historia de Silvia Pinal en el cine

El crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, recuerda que Pinal actuó en más de 90 películas en las cuales se le pudo ver, por ejemplo, como Carmelita en “El rey del barrio” con Germán Valdés “Tin Tan”.

“También actuó en ‘Puerta joven’, con Mario Moreno, ‘Cantinflas'”.

José Antonio Valdés Peña.

El experto en cine recuerda que una vez que la actriz se pintó el pelo de rubio comenzó a protagonizar a “mujeres fatales” muy interesantes donde había “complejidad psicológica, una enorme belleza y, sobre todo, una sensualidad que desbordaba en pantalla”.

“Silvia Pinal era una actriz en todo terreno, si hacía comedia era divertidísima, si hacía drama, como las famosas películas de ‘María Isabel’, se disfrutaba enormemente viéndola”.

José Antonio Valdés Peña.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Diva del cine mexicano: las fotos de Silvia Pinal de joven]

Al referirse a las tres películas que Pinal filmó con Luis Buñuel, “Viridiana”, “El ángel exterminador” y “Simón del desierto”, Valdés Peña asegura que fueron las que la colocaron en el plano de la historia del cine.

“Silvia Pinal era una diva alcanzable. Las divas son generalmente tan elevadas que uno no las alcanza jamás y Silvia tenía el sentido del humor de decir, ‘bueno, sí, está Viridiana, pero también hice películas para pagar la colegiatura y la lavadora y el coche que me quería comprar’. Eso sí, deja huella en la memoria cinematográfica, aunque a película sea completamente intrascendente”.

José Antonio Valdés Peña.

Finalmente, el experto en cine señala que muchas generaciones crecimos con Silvia Pinal y se convirtió en parte de “nuestra familia” al mostrarse, además de como actriz y una estrella, como madre, hija, empresaria.

“Se mostró como una mujer en todos los terrenos, de un profesionalismo y una disciplina verdaderamente excepcionales… Se va toda una época del espectáculo en México”.

José Antonio Valdés Peña.