Café Tacvba brindó el primero de sus cuatro conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México que forma parte de su gira “Un segundo acústico”. Una noche épica donde la banda originaria de Satélite en el Estado de México demostró su talento musical acompañados de decenas de músicos de la Banda Bronces de Oaxaca y una orquesta.
Rubén, “Meme” Joselo y Quique abrieron la noche con un set acústico donde llevaron a los fans a un recorrido por viejas canciones de sus dos primeros discos como: “María”, “Diente de león”, “Trópico de Cáncer”, “El metro”, “El ciclón”, “Bar Tacuba”, “Las flores” y “Chica Banda”.
Mientras Rubén Albarrán arengaba a los “muchachos y muchachas” de la audiencia a seguir disfrutando el show, al escenario subió la banda Bronces de Oaxaca para interpretar junto a los “cafetos” temas como: “La muerte chiquita”, “Olita del altamar” y “Futuro”.
Tras agradecer a la agrupación oaxaqueña, Café Tacvba reveló que tras una gran manta oscura había una orquesta bajo la dirección de Mario Santos con la cual interpretaron “El aparato”, “La locomotora” y “Las batallas”.
La noche fue subiendo de intensidad con la música de la icónica banda que demostraban su gran talento como ejecutantes acompañados de unos arreglos orquestales que le dieron una vida completamente diferente a los clásicos temas de la agrupación.
Con “Esa noche”, “Mediodía” o “El outsider”, la banda hizo un recorrido por varios de sus discos que han pasado a la historia como emblemas del rock en español.
La frase “Ya, chango, chilango” desató la locura de los fanáticos que abandonaron sus butacas para comenzar a bailar al ritmo de la “Chilanga banda”.
Momentos cumbres del concierto
Los momentos cumbres de la noche llegaron con los temas “Volver a comenzar” y “El puñal y el corazón” donde la orquesta hizo que las canciones hicieran estremecer a todos los presentes en el coloso de Reforma, para que los cuatro músicos terminaran deleitando al respetable con una coreografía.
La banda abandonó el escenario pero regresó para interpretar “El espacio” y “Volcán”; y luego dar paso al momento de la noche para “Meme” que cantó con todo el sentimiento del mundo “Aviéntame”, “Eres” y “Quiero ver”.
El final de la velada se podía sentir en la atmósfera dentro del recinto que coreaba desaforadamente el “Paparupapa eu eo” para que Café Tacvba cantara “El baile y el salón” y así cerrar esta primera presentación.
Los gritos y aplausos obligaron a los músicos a regresar a escena para cerrar la noche con su versión de “Ojalá que llueva café” de Juan Luis Guerra para ponerle el broche de oro a una de las presentaciones más épicas de Café Tacvba en su historia.