Aprender a zurcir un pantalón es uno de los remiendos más comunes que podemos hacer en casa, ya sea porque se haya rasgado en algún imprevisto por la calle o cuando los menores regresan de jugar y ya lo traen roto.
Aunque generalmente acudimos a un sastre, es una actividad muy sencilla de realizar con un poco de práctica. Se trata de hacer un tejido en la parte dañada del pantalón procurando que las puntadas se noten lo menos posible. Sólo hay que usar los hilos adecuados y tener la paciencia para manejar la máquina de coser o usar de forma uniforme el hilo y la aguja para remendarlo.
Para obtener un buen resultado al coser un pantalón, se debe cuidar que el color del hilo se note lo menos posible, a menos que quieras modificar la prenda con un parche llamativo si el daño ha sido mayor.
Hoy en día hay una posibilidad variada de hilos de colores para reparar las rasgaduras u hoyos de un pantalón. Lo mejor es eliminar los hilos deshilachados de la tela para obtener un trabajo uniforme.
Con máquina de coser
Debes tomar en cuenta el tipo de máquina de coser que usarás, ya que es importante que ésta acceda al agujero de manera sencilla y que te permita remendar fácilmente ese pantalón que tanto te gusta. Hay máquinas que cosen en dirección contraria para facilitar este proceso.
Esta forma es más rápida, pero debes configurar la máquina de coser con puntada recta de 2 a 3 milímetros de longitud y configurar la tensión del hilo en posición normal.
Cerciórate de centrar la aguja y pasarla de ida y vuelta las veces que sea necesario en el pantalón, sin dejar de pisar el pedal cuando vayas de reversa.
Hay que tener cuidado de no pasar los dedos en la aguja de la máquina de coser para evitar accidentes e ir guiando la tela del pantalón en la zona donde queremos remendar.
Sube la aguja con la palanca de la máquina de coser para poder voltear el pantalón y proseguir con el remiendo.
Si puedes, escoge una prensa telas de zigzag transparente que te permita ver las líneas del pespunte.
Si la tela de tu pantalón es elástica tiene dos formas de hacerlo:
Coser sólo en sentido vertical con puntada recta o zigzag en sentido horizontal, para evitar que las costuras se rompan con el estiramiento de la prenda durante su uso.
Con hilos y aguja
Para coser a mano la rasgadura de un pantalón necesitarás los siguientes materiales:
- Aguja
- Hilo de algodón
- Dedal
- Tijeras
Pasos para coser un pantalón a mano
Dale vuelta a los pantalones para que la costura no se note cuando lo veas al derecho.
Corta un trozo de hilo con tijeras, el cual deberás calcular tomando en cuenta el tamaño de la rasgadura o agujero del pantalón.
Introduce una aguja en un hilo que sea del color de las costuras naturales de los pantalones, y usa el dedal para empujar la aguja fácilmente.
Tira del hilo hasta que lo tengas por la mitad y haces un nudo en el extremo.
Corta cualquier hilo que veas saliendo de la rasgadura, de forma que no se entrelace con la nueva costura.
Coloca el pantalón sobre una superficie cómoda y junta los dos bordes de la rasgadura.
Une las dos partes con la aguja y el hilo de forma horizontal procurando que los puntos sean lo más cerrados posibles. Ten cuidado de pasar el hilo debajo de la rasgadura en la primera pasada.
En la segunda pasada, el hilo deberá pasar por encima de la rotura. Repite la operación a lo largo de la tela
Cuando vayas a finalizar, aprieta el hilo, haz un nudo muy cerca de la tela y corta el hilo.
Aquí puedes encontrar unos tips más para coser con hilo y aguja:
Pon los pantalones al derecho y estíralos para dar forma a la nueva costura y ahora sí, ¡a usarlos de nuevo!